Los posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UCV están activos, e incluso los doctorados están abiertos, destacó este viernes el decano Gustavo Izaguirre. Sin embargo el problema del presupuesto universitario «sigue siendo un problema serio», alertó.
Citó el caso de una maestría en la cual había 25 cupos y se presentaron 75 aspirantes.
Este año se reinició la especialización en paisajismo. «Tenemos cinco diplomados activos a escala internacional», refirió en entrevista con Unión Radio.
«Los posgrados en arquitectura están activos: dos doctorados, cinco maestrías, dos especializaciones», enumeró Izaguirre.
El decano recordó que el salario mínimo de un profesor titular es de menos de 500 bolívares mensuales. «Apoyamos las luchas que hacen nuestros gremios», enfatizó, por mejores salarios y por beneficios. «Desde 2012 no tenemos financiamiento para la investigación», y el año pasado solo «nos asignaron 286 dólares». El Estado invierte «92 centavos de dólar por profesor» en un año y en 2023 «no nos aprobaron ni un bolívar para investigación».
Un profesor de posgrado necesita una remuneración mínima de 50 dólares por hora de clase, y en realidad recibe menos de un dólar, criticó.