La Universidad Católica Andrés Bello superó las expectativas planteadas con el Becatón UCAB 2021 y logró recaudar casi 250 mil dólares para financiar su programa de becas.

La casa de estudios se había planteado un piso mínimo de recolección de 150.000 dólares y consiguió $247.279, gracias al aporte de 100 grandes donantes y decenas de particulares que aportaron desde Venezuela y varias partes del mundo.

Al cierre de la actividad, que fue transmitida por radio a través del Circuito Onda La
Superestación y por internet a través de Vivo Play, el rector Francisco José Virtuoso expresó su alegría y agradecimiento a quienes hicieron posible alcanzar la cifra. “Lo que hemos visto en el día de hoy es una gran muestra de solidaridad para con nuestros estudiantes, porque en la UCAB está muy claro que nuestro modelo incluye a toda nuestra gente. La UCAB es una casa de puertas abiertas. Nosotros no dejaremos a ningún estudiante que está dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas. Este evento nos permite afrontar esta coyuntura que hemos vivido en la necesidad de ajuste de la matrícula a la estructura de costos en este contexto inflacionario. Este evento nos permite que podamos afrontar esta coyuntura gracias a esa solidaridad”, dijo el sacerdote jesuita.

Virtuoso también indicó que los resultados del becatón demuestran que la sociedad venezolana acompaña el compromiso de la universidad con la excelencia, la inclusión social y el desarrollo del país.

“La UCAB, la familia ucabista está diciendo hoy que luchamos a brazo partido para lograr que nuestros estudiantes puedan proseguir con éxito sus estudios para llegar a graduarse. La UCAB tiene un gran sueño: abrir las puertas al futuro a través de la formación integral, la capacitación profesional y la capacitación de nuestra gente, para desde allí dirigirnos a todo el país diciéndole ‘¡Claro que hay esperanza!’, porque en Venezuela hay mucha gente comprometida con el futuro, comprometida con la transformación, no todo es oscuro, no todo es crisis. Hay un corazón fuerte latiendo en cada venezolano diciendo adelante, reconstruiremos nuestro país”, agregó el rector.

El Becatón UCAB contó con el apoyo de los comunicadores Román Lozinski, María Isabel Párraga, Jairam Navas y Jaime Bello-León, quienes sirvieron de conductores durante las tres horas de duración del programa. Además, la periodista Valentina Quintero fue la responsable de darles voz a los mensajes que mostraron los hitos marcados por la UCAB en sus 67 años de historia.

Durante la transmisión participaron las agrupaciones musicales Desorden Público, Aditus, Anakena, Son Delivery y el pianista Gonzalo Grau, además de los humoristas Laureano Márquez, Emilio Lovera, Ricardo Del Búfalo, José Rafael Briceño y los integrantes de Improvisto. También se presentaron testimonios de becarios de la UCAB y académicos y expertos como el sacerdote e historiador Luis Ugalde, el historiador Elías Pino Iturrieta y el vicerrector de UCAB Guayana, Arturo Peraza, entre otros, debatieron sobre los retos de la educación de cara al futuro.

Los organizadores del Becatón UCAB informaron que la recaudación se mantendrá. Los interesados en donar podrán hacerlo, en bolívares o en divisas, a través de la
página web de la universidad: www.ucab.edu.ve/becaton