En Suramérica el promedio del salario base, sin incluir las primas, es de 950 dólares mensuales, apuntó Carlos Fernando Calatrava
El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Fernando Calatrava, aseguró que el ajuste salarial aprobado para los docentes no resuelve los problemas, porque ni siquiera cumple con el precepto constitucional de cubrir la canasta básica.
Lamentándolo mucho es otra oportunidad perdida para la dignificación del salario del docente y de su familia, enfatizó Calatrava.
En Suramérica el promedio del salario base, sin incluir las primas, es de 950 dólares mensuales, apuntó en entrevista con Unión Radio. El salario de los docentes venezolanos es el más bajo de la región, criticó.
Con este ajuste el docente está condenado al hambre, a tener que compartir la vocación con emprendimientos, como el desarrollo de Apps. Hemos visto a profesores de matemática y de química desarrollando Apps. También obliga a trabajar de chofer, o a lavar casas, que no es vivir de lo que estudiaste.
La última memoria y cuenta disponible, del año 2015, había 550 mil docentes, y aproximadamente quedan 300 mil en servicio, enfatizó Calatrava.
Recuperar la escuela venezolana, con mejores salarios y recuperación de la estructura educativa, necesita 71 mil millones de dólares. Así como hubo este pronunciamiento de esta importante área, seguramente vendrán iguales posiciones en otros desempeños a nivel nacional e incluso ya algunos lo han mencionado que el recién aumento salarial sigue siendo deficitario, acogiéndose en sus planteamientos al artículo 91 de la CBRV.






