24.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Diputada Manuela Bolívar: Maduro usó excepción humanitaria de las sanciones de la Ofac para comprar semillas

Ivanna Laura Ordoñez

Fecha:

Comparte:

Bolívar cuestionó el porqué Maduro no ha usado esta cláusula humanitaria en las sanciones de la OFAC para el financiamiento de los trasplantes para los 28 niños que esperan en el J.M. de los Ríos

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar, presentó este jueves 30 de mayo un informe de la Comisión de Ayuda Humanitaria sobre el fallecimiento de cuatro niños en espera de un trasplante de médula en el Hospital J.M. de los Ríos.

Bolívar detalló que el documento expone cómo durante este 2019, el mandatario Nicolás Maduro usó la cláusula humanitaria, que incluye las sanciones económicas impuestas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, (Ofac) de Estados Unidos sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en enero de este año, para la compra de semillas de maíz, medida que fue aprobada.

Al respecto, la parlamentaria cuestionó que esta misma cláusula no sea solicitada por Maduro para el pago de la deuda de mantiene, desde 2018, con la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia, que sobrepasa los 10 millones de euros, para que se reactive el acuerdo con Pdvsa y así concretar los viajes para los trasplantes de los pacientes venezolanos en Italia.

Este convenio se paralizó a finales de 2017, y ya para 2018 ningún paciente pudo ser beneficiado por este convenio que comenzó en 2006, según datos de la ONG Prepara Familia.

La información del uso de la opción humanitaria de la OFAC por parte de Maduro, también fue publicada el 27 de mayo por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, designado por el Parlamento Nacional.

“(…) Aún en el supuesto caso de que las sanciones aplicaran, existe una excepción en las sanciones por razones humanitarias. De hecho, el régimen de Nicolás Maduro ha hecho uso de esa excepción para comprar semillas de maíz a una empresa americana denominada Monsanto. Siguen engañando al pueblo”, publicó Vecchio a través de Twitter.

La diputada Bolívar insistió en que la teoría del «bloqueo económico», como denuncia la gestión de Maduro, se desmiente ante la aprobación de recursos para la compra de uniformes y armamento para militares y no para atender, por ejemplo, a la crisis en el sistema de salud venezolano.

Bolívar detalló que con los 56 millones de euros que aprobó Nicolás Maduro para implementos militares se pudo financiar 227 trasplantes de médula ósea, cada uno con un costo de 250 mil euros.

Desde el pasado 6 de mayo, han fallecido cuatro niños (Giovanni Figuera, Robert Redondo, Yeiderbert Requena, Erick Altuve), de la lista de 30 pacientes con leucemia que esperan por trasplantes de médula ósea que podrían ser beneficiados por el programa de mantenía Pdvsa con la ATMO en Italia. Actualmente son 28 pacientes, debido que en los últimos días han ingresado dos niños más debido a sus diagnosticos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...