Al menos 11 personas han señalado al hombre de tez morena como la cabeza de esta «mafia» en la que se presume estarían involucrados integrantes del personal de seguridad del centro comercial y otros empleados
Un hombre que se dedicaba presuntamente a extorsionar a homosexuales en el centro comercial Metrocenter en Caracas fue detenido por las autoridades en días recientes.
Según la denuncia, se hacía pasar por homosexual para coquetearles a hombres dentro de los baños públicos, y cuando estos le miraban, decía que era funcionario del Sebin, esposaba a la víctima, las llevaba a las escaleras de emergencia y le exigía pago en dólares para no detenerlos.
Según la ONG Género Conciencia, Ricardo José Vásquez fue detenido por funcionarios de la PNB, luego de que los activistas Koddy Campos, Leandro Viloria y Eliot Cairos avisaran a la seguridad del centro comercial que el hombre de unos 40 años, intentaba agredirlos.
«Llegamos al centro comercial, serían las 6:50 pm más o menos. Koddy Campos, Leandro Viloria y Eliot Cairos, entraron a la zona de baños. Fueron a usar el baño, pero este hombre se le ofreció sexualmente a Campos y a Cairos, intentando seducirlos. Ellos se resistieron a la extorsión y en legítima defensa, lo retuvieron hasta que llegaron los efectivos de seguridad y posteriormente, efectivos policiales», dijo el activista Moisés Gálvez a través de las redes sociales de Género Conciencia.
«Como activistas hemos recibido denuncias de otros compañeros en los que identifican a este hombre. Él se les insinúa, se aprovecha de que es un lugar solo y se hace pasar por homosexual. Al insinuarse, espera respuesta de la víctima y si esta es positiva, comienza con la extorsión. De inmediato, se identifica como Sebin, refiere a artículos de leyes sin ningún tipo de fundamento, a manipularlos y le pide sumas de dinero en efectivo», agrega.
Explicó, que el hombre se aprovecha del miedo de los homosexuales a ser expuestos al escarnio público.
«La víctima en medio de la situación, ignorante de las leyes, cede y cae en su juego, por miedo ante la sociedad que tiene un prejuicio muy grande ante los homosexuales. Por eso, les mete psicoterror y terminan pagando para que los deje en paz».