Diversos movimientos sociales de vivienda y hábitat, quienes expresan abiertamente su afecto al mandatario Nicolás Maduro y a su administración, se reunieron una vez más para rechazar los diversos “Intentos de criminalización” a los cuales se ven expuestos por mantener ocupados edificios de vieja data.
Durante el martes 8 de octubre, a pocos metros del Ministerio Público, se llevó a cabo una asamblea para exigir a Maduro que preste el debido apoyo y ponga vista en la “Lucha” que estos movimientos llevan a cabo y así regularizar sus condiciones de arrendamientos.
“Exigen que les paguemos en dólares, cerraron sus cuentas para que no siguiéramos depositando”
Marilyn Martínez, perteneciente al Movimiento de Inquilinatos, expuso la problemática que actualmente presenta en el lugar donde reside desde el año 2000. Sostiene que ocupa de manera legal el apartamento que ocupa en el edificio Las Acacias, ubicado en la avenida Victoria, en Caracas, puesto que tiene en su poder diversos contratos de arrendamiento.
Agregó que los dueños del espacio ya no permiten que cancelen el monto del alquiler por medio de depósito en bolívares, sino que exige que sea pagado en dólares. Sumó que están dispuestos a mantener conversaciones con los dueños, pero estos “no quieren hablar con nosotros”.
Además, aseguró que los propietarios de este edificio enrejó varios espacios del mismo como “medida de presión” a los inquilinos. Una de las zonas afectadas es donde están las instalaciones de gas y se alertan porque no tienen como responder si llegase a suceder una emergencia.
“Uno de los de los dueños del edificio nos cerró la cuenta para seguir nosotros depositando y haciéndole el pago mensual porque él desea que nosotros le cancelemos con divisas, pues, y nosotros no tenemos esa cantidad de dinero”, dijo. “Ha dicho por ahí, a los demás vecinos, que somos invasores, pero no tiene prueba de eso porque cada uno de nosotros tenemos nuestro contrato de arrendamiento”, mencionó al tiempo que deseó poder llegar a un acuerdo con los dueños del edificio porque quiere pagar por el lugar donde habita.
“Nosotros no queremos que nos regale nada”, sentenció Martínez.

Piden “justicia” al fiscal Tarek William Saab
Por su parte, Norman González exhortó al fiscal de la República que aplique la justicia a favor de los movimientos sociales de vivienda ya que, subrayó, varios fiscales nacionales han imputado a muchos ocupantes como “invasores”.
“Somos ocupantes más no somos invasores”, dijo al tiempo que aseguró que está dispuesta a la negociación y a pagarle al Estado porque, mencionó, los dueños de la edificación Vasallo, en la cual habitan 128 familias, no aparecen.
“Estamos dispuestos a pagarle al Estado porque ya tenemos 20, 10, 50 años viviendo ahí (…) estamos pidiendo que si hay un dueño, que se presente y nosotros estamos dispuestos a la negociaciones”, dijo.

“Queremos una ayuda porque estamos pagando 300 mensual”
Lorenzo Guaranda Figueroa también pertenece al Movimiento Inquilino, tiene “por lo menos” 40 años viviendo en edificio Nuria, en la parroquia Santa Teresa, y recriminó el aumento de las cuotas de alquileres de data vieja sin previa autorización del Gobierno. En esta edificación habitan aproximadamente más de 40 familias.
Aseguran que los dueños de esos edificios fallecieron, pero “aparecieron varios apoderados” que aumentan las cuotas de manera arbitraria. Actualmente cancela 300 dólares y el pago lo realiza a una administración de abogados, en el edificio ABA ubicado en las mercedes.








