Se desconoce si la directora de Control Ciudadano ha sido presentada ante tribunales
El equipo legal de la activista Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, informó este lunes que el Sebin en el Helicoide y en Plaza Venezuela y la Dgcim en Boleíta negaron tener en su poder a la defensora de derechos humanos.
Este es el primer recorrido que realizan por los organismos de seguridad.
En una declaración difundida por organizaciones de derechos humanos, el abogado Juan González explicó que presentaron un recurso de habeas corpus. Al día de hoy se desconoce si fue presentada ante un juez y cuál es el tribunal que conoce la causa. «Se han violado sus derechos constitucionales», enfatizó.
San Miguel se encuentra en desaparición forzada desde el viernes 9 de febrero, cuando fue detenida en el Aeropuerto de Maiquetía al intentar viajar en compañía de su hija.
González subrayó que la declaración del Ministerio Público «no dice qué órgano la detuvo ni a la orden de qué tribunal está, ni qué fiscal está dirigiendo la investigación. Tampoco sabemos el sitio de reclusión. Hemos visitado algunos y en ninguno nos dan respuesta positiva; simplemente refieren que no está. Eso nos preocupa bastante».
San Miguel «estaba haciendo su vida normal; de hecho, iba a salir de viaje con su hija, Miranda Díaz San Miguel».
Los abogados siguen sin tener contacto con Miranda Díaz San Miguel, la hija de San Miguel. «Ella es la que informa lo que estaba pasando en el aeropuerto, y después deja de comunicarse cuando dice que vienen los funcionarios. Aparentemente habló del Sebin, no de la Dgcim ni de otro cuerpo policial, que se acercaban, y aparentemente iban a practicar la detención de ella. Posteriormente ella nos ratifica la información, pero hace más de 48 horas que no sabemos nada de ella, y eso nos tiene sumamente preocupados. Sabemos cómo actúan los órganos policiales, sabemos cómo han venido actuando de manera reiterada con el patrón de que no solamente detienen a una persona sino a su entorno familiar. Eso nos tiene sumamente preocupados», manifestó.
El habeas corpus fue distribuido ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia Municipal en funciones de Control del AMC a cargo de la jueza Haydée Cecilia Oliveros, confirmó la organización Justicia, Encuentro y Perdón.