«Exigimos que cesen las agresiones, la persecución y el acoso a los periodistas, que se ordene la libertad inmediata del periodista Roland Carreño y se respete su integridad”, subrayó Gregorio Salazar, coordinador general del movimiento
Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia se declara en protesta permanente hasta lograr la libertad del periodista Roland Carreño, anunció Gregorio Salazar, coordinador general.
El portavoz de Expresión Libre denunció que, desde la detención de Carreño registrada el pasado 26 de octubre, no han cesado las violaciones a sus derechos ciudadanos.
“En el caso de nuestro colega Roland, desde el momento en el cual lo detienen y lo mantienen oculto durante horas, sin aportar ningún tipo de información sobre su paradero, se cometió en su contra el delito de desaparición forzada, un hecho de suma gravedad”, alertó.
Destacó que el delito de desaparición forzada está tipificado como tal en textos internacionales, en la Constitución venezolana, así como en el Código Penal.
Para Salazar, a partir de su detención lo que se evidenció fue una violación en cadena de sus derechos humanos.
“Una detención arbitraria, luego su desaparición durante horas; su vivienda fue allanada sin orden judicial, seguido de la exposición al escarnio público y trato denigrante al revelar unas presuntas conversaciones privadas, atentando contra su privacidad, su moral y afectando su reputación, sin referirnos a una presunta confesión efectuada sin la presencia de sus abogados y desde el lugar de presidio”, enumeró.
Expresión Libre, organización formada por periodistas venezolanos, alerta a la comunidad internacional sobre estas acciones de persecución y acoso emprendidas en contra del periodista y reiteraron su reclamo: “Roland Carreño es periodista, no terrorista”.
“Para Expresión Libre, cuando se atenta en contra de la integridad de un periodista, se arremete en contra de todo un gremio. Nunca en nuestra historia el periodismo venezolano había recibido tantas agresiones y ataques de esta manera tan recurrente y proveniente desde las más altas esferas del gobierno. Exigimos que cesen las agresiones, la persecución y el acoso a los periodistas, que se ordene la libertad inmediata del periodista Roland Carreño y se respete su integridad”, subrayó.