Hay que usar tapabocas todo el tiempo, “incluso cuando hablas o te fotografías”

La organización Médicos Unidos de Venezuela ofreció recomendaciones para que la población pueda manifestar sin riesgo de contagiarse con la COVID-19.

“Desde Médicos Unidos Venezuela defendemos los Derechos Humanos, apoyamos y exhortamos el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la libre protesta y el reclamo de todos esos derechos que no están siendo garantizados por quienes se suponen las autoridades competentes. Ante la severa Emergencia Humanitaria Compleja que golpea a nuestro país, nuestro llamado siempre será a alzar nuestras voces y en estos tiempos de pandemia a hacerlo siguiendo los protocolos de seguridad establecidos”, expone la organización dirigida por el doctor Jaime Lorenzo.

Estas son las recomendaciones:

🗣PROTESTA CON PROTOCOLO! 😷
.
1.- Mantenimiento del distanciamiento físico recomendado: 1,5 – 2 metros de distancia entre las personas participantes.
.
2.- Uso universal de tapabocas: TODO el mundo, TODO el tiempo!… SÍ, incluso cuando hablas o te fotografías!.
.
3.- Higiene adecuada y frecuente de manos. Lleva contigo tu gel alcoholado y siempre que puedas lávate las manos con agua y jabón.
.
4.- Evitar espacios cerrados o poco ventilados. Protesta preferiblemente al aire libre y en espacios amplios, bien ventilados en los que las aglomeraciones sean poco probables.
.
5.- Personas pertenecientes a grupos de riesgo, sintomáticas o que hayan estado en contacto reciente (últimos 10 días) con casos positivos deben abstenerse de participar: Pueden formar parte y brindar apoyo de manera remota, por ejemplo apoyando y difundiendo información a través de redes sociales.

“Al abandonar nuestras casas para salir a protestar en defensa de nuestro derechos, no hay espacios libres de riesgo de contagio, incluso cuando estemos solo con personas conocidas. Sin embargo siguiendo el protocolo de bioseguridad podemos disminuir nuestra exposición”, resalta. “Protestar en pandemia es posible si conscientemente aprendemos a gestionar el riesgo entre todos. Mantenernos libres de coronavirus es posible con responsabilidad tanto individual como colectiva y con consciencia ciudadana”.