22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Por qué continúan protestando los docentes venezolanos

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Denuncian que les pagaron el bono vacacional chucuto. Que les adeudan 280% de ajuste desde 2018. Que la discusión del contrato colectivo sigue paralizada. Y advierten que seguirán en las calles hasta que sea derogado el instructivo de la Onapre

Lo que ocurría este martes 23 de agosto en los pisos del Ministerio de Educación lo sabrán las autoridades. Pero lo que sucedía en la entrada del mismo edificio, en la esquina de Salas, era otra expresión del malestar que desde hace varios años recorre el gremio docente. Maestros y profesores se unieron de nuevo para protestar contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y aunque ya les pagaron el bono vacacional (aunque recortado), ratificaron las razones por las que siguen y seguirán protestando.

Los bonos a los maestros y los profesores universitarios «los pagaron por las protestas del 4 y del 11 de agosto, que fueron multitudinarias, unificadas y muy combativas, masivas», afirmó Pedro García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital. «Eso hizo que el gobierno rectificara y que apareciera el dinero como por arte de magia. Eso significa que sí hay dinero para pagar los compromisos contractuales, legales y constitucionales, y que solo la presión de calle va a hacer que el gobierno siga rectificando».

Pero no recibieron el pago completo, porque el bono fue sometido a los recortes del instructivo de la Onapre, apuntó Ofelia Rivera, directiva de Fetrasined y representante de la Unidad Democrática del sector educativo.

Por eso ahora, señaló García, el punto de honor para los educadores «es la eliminación del instructivo de la Onapre», porque «el instructivo Onapre condensa el grueso de la política laboral del gobierno». Es decir, recordó, «nos despojó de la inmensa mayoría de los bonos, las primas las rebajó en 50% en promedio; eso no resta salario, porque las primas forman parte del salario». Las consecuencias son muy claras: menos prestaciones, menos bonificación de fin de año, menos bono vacacional. «Por eso los trabajadores estamos solicitando la derogación del instructivo y del memorándum 2792».

Los maestros «volvemos a salir porque el problema de fondo no se ha resuelto: se mantiene el instructivo Onapre como una política que aplica un descuento de entre 50% y 70% del salario», subrayó Rivera. Las convenciones colectivas han sido completamente violentadas, denunció: «No hay un solo artículo de la convención colectiva que no haya sido violentado».

La discusión de la convención colectiva de los maestros está paralizada, recordó Rivera. La docente, que sostenía entre sus manos una de las pancartas que se esgrimieron en la protesta de este martes, detalló que solo se han aprobado 16 cláusulas (menos de 20%). «No ha presentado la Onapre el proyecto. La Onapre tiene que presentar el proyecto económico, y no lo ha hecho. Nuestro contrato está parado por la Onapre», porque mientras no presente el proyecto económico «no podemos avanzar» y no habrá aumento salarial.

Por si fuera poco «nos deben 280% desde el año 2018», refirió la dirigente. A los obreros y trabajadores administrativos, además, «les están diciendo que les van a aplicar un instrumento de evaluación distinto del que les estaban aplicando» para evaluarlos.

«Este gobierno, que se dice obrerista, eliminó de hecho, de facto, las convenciones colectivas», subrayó García. «El magisterio está discutiendo una contratación colectiva desde enero, y no ha sido posible que el Ministerio de Educación oferte las cláusulas económicas. Evidentemente es una orden de Maduro de que no se avance en materia económica, porque él quiere resolver por la vía ejecutiva, por la vía autoritaria, por la vía unilateral la política salarial».

La aspiración de docentes activos y jubilados es que se derogue el instructivo de la Onapre y se apruebe un nuevo contrato colectivo. «De lo contrario seguiremos protestando», ratificó García. Al despliegue policial de este martes el dirigente replicó que el gobierno «les teme a los trabajadores en la calle; el gobierno le teme a la protesta pacífica, cívica y democrática».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...