La ultima vez que la exfiscal, Fatou Bensouda mencionó el caso de Venezuela fue la pasada semana, que el expediente de Venezuela “ha avanzado significativamente”

El opositor a Nicolás Maduro, Julio Borges afirmó este miércoles que espera que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, “acelere” el proceso y comience una investigación formal por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos, presunta

“La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de (Nicolás) Maduro”, expresó en Twitter el representante de Guaidó en el exterior.

El opositor dijo que, Bensouda confirmó que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Por eso esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan -que comenzó su período hoy- acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro. Hoy las víctimas del Estado criminal que lidera Maduro exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, agregó Borges.

Bensouda, quien dejó el cargo de fiscal jefa de la CPI tras nueve años de servicio reglamentario, aseguró el 8 de junio en entrevista para Efe, que esperaba anunciar si abre o no una investigación en Venezuela tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, algo que confió sucedería “en cuestión de días”.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda.

Sin embargo, no hubo pronunciamiento al respecto y todavía se espera que el nuevo portador del cargo, Karim Khan, lo haga en las próximas horas.

La ultima vez que la exfiscal mencionó el caso de Venezuela fue la pasada semana, que el expediente de Venezuela “ha avanzado significativamente” y esperaba anunciar “en cuestión de días” si abre una investigación formal o clausura el informe. En principio, la decisión se hará pública cuando el tribunal se pronuncie sobre una solicitud de control judicial presentada por Caracas, ya que Venezuela se quejó de recibir un trato “discriminatorio” y “desigual”.

“Con total respeto, es incorrecto. Me he comunicado y mi oficina también se ha involucrado ampliamente con Venezuela, incluso con las más altas autoridades que han estado en contacto con nosotros”, puntualizó Bensouda para France24

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.