El cuerpo es un instrumento más para pasar por las trochas y tener un mínimo sustento de vida en países como México

La abogada Ana María Palacios, coordinadora del informe Las Voces de Ellas, señaló
que el sexo como forma de supervivencia es una herramienta usada por las migrantes forzadas venezolanas para llegar a los sitios de destino.

No solo hay mujeres que han salido del país, sino refugiadas y víctimas de trata, acotó. La mayoría de las mujeres no reconoce la violencia, comentó. El cuerpo es un instrumento más para pasar por las trochas y tener un mínimo sustento de vida en países como México.

Mujeres solas o acompañadas por su grupo familiar identificaron el acceso a rutas, detalló. Hay secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, enumeró. La vía marítima hacia islas del Caribe es identificada como sumamente peligrosa, la ruta a Centroamérica es altamente peligrosa por la situación de las fronteras, sentenció Palacios.

En el informe se hicieron 47 entrevistas en profundidad en países donde hay venezolanos migrantes. Encontramos una continuidad de violencias, apuntó. Actos de xenofobia contra venezolanas, con discriminación durante el parto o cuando necesitan asistencia sanitaria.

Cepaz ha documentado 74 femicidios de venezolanas en el exterior.