Lo únio que Maritza Muñoz ha visto de su hijo son unos papelitos que le entregan en el Helicoide
Para la esposa, para los hijos, para la madre del abogado Eduardo Torres la vida se detuvo el 9 de mayo, cuando el defensor de derechos humanos e integrante de la organización Provea desapareció de la faz de la Tierra.
Con los días se sabría que fue detenido por los cuerpos de seguridad del Estado. Que habría sido llevado a la cárcel del Helicoide. Para su madre, Maritza Muñoz, lo que sucede es una calamidad.
«Es una desgracia que estamos viviendo. Eduardo es una persona que defiende los derechos humanos de todas las personas que cayeron presas. Él acompañaba a sus familiares, a sus madres», describió Muñoz.
Torres, aseveró, «es una persona entregada a defender derechos. Él no es terrorista ni delincuente. No ha tenido el debido proceso, no ha tenido acceso a sus abogados de confianza, no ha tenido visitas familiares».
La comunicación con su hijo ha sido mediante papelitos en los que afirma que está bien: «Sabemos que es él porque es su letra y su firma, y por la forma de comunicarse, de escribir».
La persigue la angustia de no saber si a su muchacho «le entregan lo que uno le da, o cómo está, cómo se encuentra». Responsabilizó al gobierno nacional «de la integrida física y mental y de la vida de mi hijo, porque ellos son los culpables de que mi hijo esté preso sin motivo alguno».
A Torres, como a la mayoría de los presos políticos, le asignaron un defensor público. «Él dice que nos quedemos quietecitos, porque si uno no dice nada, si uno no habla, él va a salir pronto, y uno sabe que eso es mentira, porque él le trabaja al gobierno y tiene que hacer lo que le digan las personas para las que hace el trabajo».
Muñoz describe a su hijo como una persona entregada a su familia, a sus hermanos, a sus padres. «Siempre estaba pendiente de que a uno no le faltara nada para complementar la situación que estamos viviendo. Nos ayudaba a comprar las medicinas», describió.
La detención de Torres «nos afecta como personas, como humanos», resumió la madre. «Es un calvario lo que estamos viviendo». Considera que su hijo está preso «por un mandato del gobierno, porque lo quieren tener preso, porque él lo que ha hecho es defender derechos».
La madre del preso político Eduardo Torres responsabilizó al gobierno de lo que suceda con su hijo: "Ellos son los culpables de que mi hijo esté preso" https://t.co/RIr0bQVxjW pic.twitter.com/KcWaFMRO42
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) June 23, 2025