Más de 30 organizaciones exigieron “la inmediata liberación de Nicmer Evans y del conjunto de presos por razones políticas en Venezuela” al igual que “garantías de que, durante su privación de libertad, Nicmer Evans no va a ser víctima de torturas, tratos inhumanos y degradantes”

La detención del politólogo Nicmer Evans, director del portal web Punto de Corte, pone en evidencia el encarcelamiento de la disidencia en Venezuela, alertaron más de 30 organizaciones.

“La detención de Evans confirma el patrón sistemático y generalizado de encarcelamiento a la disidencia, por lo que la actual Misión de Verificación de Hechos, ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, investiga el patrón de detenciones arbitrarias y sus responsables”, señala el comunicado.

“La política de ataque generalizado o sistemático contra la población civil, evidenciada en encarcelaciones o privación de libertad por motivos políticos, pudieran considerarse crímenes de lesa humanidad a ser evaluados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en su Examen Preliminar sobre la situación de Venezuela”.

Las organizaciones plantearon seis exigencias:

– La inmediata liberación de Nicmer Evans y del conjunto de presos por razones políticas en Venezuela.
– Garantías de que, durante su privación de libertad, Nicmer Evans no va a ser víctima de torturas, tratos inhumanos y degradantes
– Suspensión de los mecanismos de censura contra el portal “Punto de Corte” y el resto de los medios de comunicación que impiden su consulta dentro del país.
– Interrumpir la generación de temor y chantaje contra los líderes políticos y sociales mediante la estrategia de detención y hostigamiento contra terceros y familiares
– Derogar la “Ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, instrumento de judicialización y persecución de la disidencia en Venezuela.
– Evitar usar la situación de confinamiento derivado del decreto de estado de alarma en Venezuela para vulnerar derechos civiles y políticos de la población.