28.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024
Publicidad

La oposición de Venezuela alerta sobre el aumento de feminicidios en el país

Fecha:

Comparte:

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó alertó este jueves, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del «aumento» de feminicidios registrados en el país caribeño durante el último año.

Según explicó un comunicado del bloque opositor, el exdiputado Carlos Valero señaló que en el primer semestre del año en curso, 177 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista.

«Solo en el primer semestre de este año se registraron 177 casos. Ninguno debe quedar impune», aseguró también Valero a través de su cuenta de Twitter, donde reclamó políticas de erradicación de la violencia «que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo».

Por otra parte, la nota destacó que la crisis migratoria ha dejado en «estado de vulnerabilidad» a miles de mujeres y niñas «que intentan escapar de la dictadura criminal de Nicolás Maduro».

De acuerdo a la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), también mencionada en el comunicado, la violencia en contra de la mujer se manifiesta de múltiples formas, que afectan física y emocionalmente a las víctimas.

Durante la jornada de este viernes, en Venezuela se realizaron diversas manifestaciones para reclamar justicia para las mujeres que han perdido la vida en sucesos de violencia machista y para pedir que cesen de inmediato los malos tratos y asesinatos entre la población femenina.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra cada 25 de noviembre desde 1999, fecha elegida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en memoria del asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas de República Dominicana, por orden del gobernante dominicano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, conocido como «Chapita». A las hermanas Mirabal se les conoció como Las Mariposas, cuyos nombres era: Patria, Minerva y María Teresa. «Chapita» estuvo en el poder desde 1952 hasta 1960.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Rusia bloquea la web de Reporteros sin Fronteras tras muerte de su reportero en Ucrania

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó el domingo la web de la organización Reporteros sin Fronteras después de la muerte en Ucrania de un reportero...

Colombianos marchan en rechazo a políticas de Gustavo Petro

En Colombia, los ciudadanos tomaron las calles este domingo en rechazo a las políticas impuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el...

Inicia la consulta popular para proyectos sociales en el país

Este domingo, 21 de abril, se realiza el procedimiento “Consulta Popular Nacional 2024”, con el objetivo de elegir los proyectos sociales que ejecutará el...

Rusia anuncia la toma de localidad ucraniana cerca del bastión de Chasiv Yar

El ejército ruso anunció la toma de la localidad de Bogdanivka, que se encuentra en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante...

Edmundo González: «Un honor ser el candidato de los venezolanos que quieren un cambio»

El político, que había sido inscrito inicialmente de manera provisional, quedó en firme para ser contendor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del...