La alta comisionada para los Derechos Humanos dela ONU, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que la reciente detención de integrantes de la ONG, Fundaredes, es una muestra de la reducción del espacio cívico
Este martes, el fiscal de la república, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Wiliam Saab afirmó que Javier Tarazona, Omar García y José Rafael Tarazona fueron detenidos por afirmar «supuestas relaciones comerciales del Estado con estos grupos delictivos relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas», luego de que Tarazona denunciará un supuesto vinculo entre grupos guerrilleros y el gobierno de Nicolás Maduro.
«Seguro que este señor es un adicto a las narcoseries y narconovelas colombianas. Transmuta lo que se ve en Colombia hacia nuestro país. No se tratan de denuncias sobre hechos cotidianos», dijo Saab en una transmisión por Venezolana de Televisión.
En ese sentido, informó que Javier Tarazona, Omar García y José Rafael Tarazona fueron traslados al Centro Penitenciario Hombres Nuevos Simón Bolívar, en la ciudad capital, Caracas.
«Son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del gobierno nacional», afirmó.
Además de eso, reiteró que «fueron puestos a la orden dicho Tribunal, e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, acordándose medida privativa de libertad».
«Se le instruye denunciar públicamente articulación entre el ELN y las FARC con autoridades vinculadas al Ejecutivo Nacional, todo ello con la finalidad de que Venezuela sea catalogado a Nivel Internacional como un Estado promotor del terrorismo», aseveró.
Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos dela ONU, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que la reciente detención de integrantes de la ONG, Fundaredes, es una muestra de la reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización.
“El arresto de tres miembros de Fundaredes, hace solo tres días, es un ejemplo preocupante (de reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización). Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección”, dijo.
Agregó que cualquier iniciativa legislativa debe buscar reforzar las medidas de confianza y la toma de decisiones inclusivas, además instó a las autoridades para que revisen el marco legal que impone “una fiscalización desproporcionada a la sociedad civil” y vincular el activismo de DDHH con el terrorismo.
La alta comisionada manifestó su confianza en que pronto se pueda establecer una oficina en Venezuela.






