El coordinador de Fundaredes en el costero estado Falcón, Omar de Dios García advirtió que han detectado nuevos casos que “involucran a numerosos ciudadanos venezolanos que arriesgan su vida en altamar para huir de la emergencia humanitaria

Este viernes, la Organización No Gubernamental Fundaredes, denunció que la ola de migración forzada a través de las costas venezolanas hacia las islas de Países Bajos en el Caribe (Curazao, Aruba y Bonaire) se ha incrementado “de manera alarmante”.

En un hilo de Twitter la ONG, brindó detalles acerca del más reciente caso, en el que involucra 18 venezolanos que fueron salvados cuando iban rumbo a Curazao, desde el estado Falcón. Según el informe, estuvieron en un alto riesgo de muerte al estar en medio de las aguas sin certeza de un pronto rescate, sumado que todos los sobrevivientes presentaban síntomas de deshidratación.

En ese sentido, el coordinador de Fundaredes en el costero estado Falcón, Omar de Dios García ,advirtió que han detectado nuevos casos que “involucran a numerosos ciudadanos venezolanos que arriesgan su vida en altamar para huir de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela”.

Además hizo hincapié en que los migrantes pagan hasta mil dólares por abordar estos peñeros “que no cuentan con condiciones mínimas para la navegación y la seguridad de los pasajeros”, denuncia que también fue reseñada cuando el pasado año 19 cuerpos fueron hallados en alta mar, rumbo a Trinidad y Tobago, generando una tensión entre Venezuela y la isla.

Además de los riesgos de la navegación, también están expuestos a las redes de tráfico de personas “y a que sean recibidos con ofertas de trabajo engañosas, poniendo en peligro su integridad y en muchos casos encontrando la muerte”.

Según informaciones, del diario NotiFalcón, la embarcación habría sufrido problemas en su motor central. Los pescadores los avistaron y pudieron llegar donde se encontraban para socorrerlos y llevarlos a tierra firme. Los balseros, fueron llevados al Hospital de Cumarebo, para que se sometieran a chequeos médicos correspondientes.

El medio local señaló que, las autoridades trabajan en la identificación de posibles encargados de una red de trata de personas, que cobra a las personas por trasladarlas desde Falcón hacia la islas vecinas de manera ilegal.