Recordaron que Venezuela es uno de los pocos países de América donde aún no se ha avanzado en la garantía de los derechos de la población Lgbtiq+ y, donde hasta hace menos de un año, se criminalizaba la homosexualidad en la Fuerza Armada
Este lunes 9 de octubre, se desarrolló la 139 sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde se examinó a Venezuela sobre algunos cuestionamientos previos, en la cual la fundación Ejército Emancipador tuvo su derecho de palabra.
Koddy Campos, representante de la fundación, pidió durante su derecho de palabra que el Estado renueve el plan nacional de DDHH; avale las cartas de residencia conjunta emitidas por los consejos comunales a parejas del mismo sexo; cree indicadores de gestión de políticas públicas dirigidas a la población Lgbtiq+.
El activista de la población Lgbtiq+ también pidió que aplique la Ley Orgánica de Registro Civil para el cambio de nombre a personas trans, intersex y no binarias, así como la nulidad del artículo 44 del Código Civil para dar paso al matrimonio civil igualitario; la aprobación de la Ley contra todo tipo de discriminación; que se permita el ingreso a mujeres trans a la Fuerza Armada, entre otras exigencias.
«En las cuales hay precedentes, pero que en definitiva no son aceptados para garantizar los derechos de toda la población Lgbtiq+», dice la fundación en una nota de prensa. .