La protesta salió de Parque Carabobo y llegó a las puertas de los ministerios de Salud y Educación
Parque Carabobo se ha convertido en el punto de encuentro de quienes protestan y luchan por mejores condiciones de vida. Este miércoles 9 de agosto no fue la excepción.
Trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación sacaron su malestar a la calle, malestar que Luis Cano, dirigente de los jubilados y pensionados, describió como un viacrucis.
Salario, cestaticket para jubilados y uniformes para los trabajadores de la salud son los tres reclamos que alentaron la movilización de este miércoles, explicó Mauro Zambrano, dirigente de sindicato de hospitales y clínicas. Zambrano condenó la sentencia a 16 años de cárcel contra 6 trabajadores, y le preguntó al gobierno si es una amenaza.
«Maduro, por favor, no se burle más del pueblo», demandó Pablo Urbina, pensionado, poco antes de que la marcha partiera.
Con el reclamo «no quiero bono, no quiero CLAP» como telón de fondo, la profesora Iriana Aular afirmó que los maestros no tienen prácticamente nada.
La paz educativa está en manos del gobierno, recordó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema).
Machado lo resumió en tres palabras: «Ya estamos cansados». Recordó que han entregado documentos en la Vicepresidencia Ejecutiva y no han logrado respuesta.
Mientras marchaba por la avenida Universidad, en el centro de Caracas, Cano denunció que «de un plumazo», con el instructivo de la Onapre, fueron eliminados todos los beneficios de los trabajadores.
«Todos estamos protestando por una sola razón: el salario. Y así como están los centros educativos, están los hospitales», subrayó Machado.
Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IVSS, enfatizó que la situación «ya no se aguanta» y lamentó que las instituciones del Estado no les han dado respuesta.
Daniel Hernández, directivo del sindicato de hospitales y clínicas en Caracas, instó al gobierno a buscar soluciones e instalar un espacio de diálogo.
La marcha llegó, finalmente, a la entrada del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud, precedida por funcionarios de mediación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Ayudados por el megáfono, entonaron el Himno Nacional antes de ser recibidos por un representante del Ministerio.
La rabia subió de tono, y los manifestantes exigieron la renuncia de los funcionarios responsables de la depauperación de sus condiciones de vida.






