Se hicieron pasar por pescadores, asegura el excomisario de la Disip. Y el integrante de Provea le replicó con una acusación: «36 años después sigue mintiendo»
Henry López Sisco, el polémico excomisario de la Disip señalado por su presencia en varios episodios de violaciones de derechos humanos perpetradas en la llamada cuarta república, aseguró que las víctimas de la masacre de El Amparo (Apure, 29 de octubre de 1988) eran «guerrilleros haciéndose pasar por pescadores».
En entrevista con el periodista Luis Olavarrieta, López Sisco sostuvo que las personas estaban armadas y que supuestamente iban a secuestrar a un oficial. Reiteró que él no estuvo presente en ese hecho porque 15 días antes tumbaron el helicóptero en el cual se trasladaba.
“(…) Eran guerrilleros haciéndose pasar como pescadores, porque habían armas, iban a asaltar, iban a secuestrar a un coronel que estaba en un lugar ahí (…) unos 15 días antes me habían tumbado del helicóptero (…)”.
— Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) December 23, 2024
Henry López Sisco
Ex comisario de la Disip
ACCEDE aquí 👇🏻… pic.twitter.com/9SqxamFBwg
El defensor de derechos humanos Marino Alvarado, integrante del equipo de Provea, respondió al exomisario en su cuenta en X: «36 años después sigue mintiendo. Él sabe que participó en la planificación de la masacre, e igualmente en la de Los Amparitos. Varias masacres que ocurrieron meses antes».
36 años después sigue mintiendo.
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) December 23, 2024
El sabe que participó en la planificación de la masacre en igualmente en la de Los Amparitos.
Varias masacres que ocurrieron meses antes. https://t.co/12RqjAx9wl
Provea, en un recuento de los hechos, aseguró que «14 pescadores fueron masacrados por efectivos del Comando Específico “José Antonio Páez” (CEJAP), en el sector conocido como Caño La Colorada en el estado Apure. Las investigaciones de los hechos fueron dirigidas arbitrariamente por tribunales militares».
La organización de derechos humanos subrayó que esa mañana «fueron asesinados José Indalecio Guerrero, Rigo José Araujo, Julio Pastor Ceballos, Carlos Antonio Eregua, Arin Maldonado Ovadias, Moisés Antonio Blanco, Luis Alfredo Berríos, Emeterio Marino Vivas, Rafael Magín Moreno, Pedro Indalecio Mosqueda, José Mariano Torrealba, José Ramón Puerta García, José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado. Todos ellos humildes personas venezolanas residentes casi en su totalidad en la población de El Amparo».