En Venezuela hay 323 presos políticos, de los que 24 son mujeres y 125 son militares, detalló este martes Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal Venezolano.

Tenemos una situación delicada en general, porque los centros de reclusión de Venezuela son de los peores del continente y no se cumple con los estándares mínimos, como la Regla Mandela. En algunos sitios no hay condiciones básicas. Hemos recibido información de una situación en la Dgcim, varios familiares nos han dicho que hay personas con síntomas de COVID-19. “Si les hacen las pruebas no tenemos acceso a ellas”, lamentó. “Esto es muy grave”.

Más de 9.300 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, con medidas cautelares. Son procesos que se entienden como una condena anticipada, porque se eternizan, indicó Himiob en entrevista con Unión Radio.

En 2021, se han registrado 26 arrestos, de los que 20 han sido excarcelados. Seis siguen presos.

No se han producido las detenciones masivas de otros momentos, como en 2014 o 2017.

Las nuevas medidas para las ONG son muy graves, advirtió Himiob. Ya existe un marco legal previo que todas las ONG estamos respetando, mediante el cual rindes cuentas ante el poder. La nueva providencia administrativa obliga a registrar como si fueses un sujeto sospechoso ante la dirección contra la delincuencia organizada del Cicpc, de entrada te califican como una organización similar; esto es gravísimo. Y el poder está exigiendo que digamos quiénes son las víctimas, que nos convirtamos en patriotas cooperantes, sentenció. Te están pidiendo que te conviertas en un sapo, deploró.