El comisionado, por Juan Guaidó, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky, advirtió que la decisión del gobierno de Chile sobre las deportaciones de los migrantes y refugiados venezolanos no solucionará la crisis migratoria que afecta a la región
Este miércoles por la tarde aterrizó el avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía con migrantes venezolanos expulsados de Chile,luego de abandonar suelo austral la mañana de este 10 de febrero.
El ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, encabezó más temprano la deportación del primer grupo de más de 100 migrantes, la mayoría que llegó a ese país por la frontera con Bolivia y que permanecieron detenidos hasta el momento de su repatriación.
Prokurica señaló que son personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas” y resaltó que no existe país alguno que tenga apertura de fronteras.
Minutos después el comisionado, por Juan Guaidó, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky, advirtió que la decisión del gobierno de Chile sobre las deportaciones de los migrantes y refugiados venezolanos no solucionará la crisis migratoria que afecta a la región.
Dijo que “aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes”.
Además de eso, el diputado Juan Carlos Alemán, presidente de la comisión permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, afirma que la expulsión de migrantes venezolanos de Chile es una acción que dista mucho de las expectativas del reconocimiento que debía existir entre los pueblos hermanos.
En ese sentido, cuestionó que los representantes de esos países que acuden a la ONU y se escudan bajo palabras bonitas cuando la realidad es que “se violan los derechos humanos” de muchos venezolanos en esas naciones, expresó.