Son la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas y a la Defensoría Especial Nacional para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual

El defensor del Pueblo, designado por la constituyente, Alfredo Ruiz, designó a la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas y a la Defensoría Especial Nacional para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual para que investiguen los crímenes de odio perpetrados contra tres personas de la comunidad LGTBIQ+ en Baruta.

El funcionario lamentó las muertes y pidió a las autoridades competentes investigar estos casos y sancionar a los responsables.

Recordó que uno de los casos ocurrió en el barrio Santa Cruz del Este. “Elizabeth Rondón, de 33 años, al parecer recibía malos tratos de supuestos amigos por ser transexual, por lo que podríamos estar en presencia de un asesinato por su identidad de género”.

El otro hecho “ocurrió en Caurimare: se trata de un doble homicidio de una pareja homesexual (Ronnie Ramírez y Carlos LaPlace) que fue atacada en su propio domicilio por supuestos amigos; al parecer se trató de un intento de robo”.

Para la Defensoría “es preocupante que sucedan estos lamentables hechos que además de enlutar a familias y allegados de la comunidad #LGTBIQ+, estaríamos hablando en el caso de Elizabeth Rondón de una situación de discriminación por identidad de género, lo cual es alarmante”.

Ruiz hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos y den con los responsables. Exhortó a la sociedad “a respetar la diversidad sexual, evitar la discriminación y los crímenes ya sea por orientación sexual, racial, género y política, entre otros”.

La @Defensoria_Vzla cuenta con una Defensoría Especial en Materia de Protección a las Personas de la Sexodiversidad “para ofrecer cualquier tipo de orientación con especial énfasis en la violencia, discriminación o vulneración de derechos producto de la homofobia, bifobia o transfobia”.

El defensor instó a la población a denunciar los abusos o actos de discriminación contra la población #LGTBIQ+ y afirmó que reconocen “no solo los derechos de este importante sector de la población sino también los aportes históricos y cotidianos en la construcción de una patria y un universo más justo, fraterno y humano”.