28.6 C
Caracas
sábado, 07 febrero, 2026
Publicidad

Dirigente magisterial Belkis Bolívar: Invertir en educación es pagarles buenos salarios a los maestros

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«El docente venezolano está ganando un salario por debajo de los niveles de subsistencia» con 1,5 dólares al día, reitera

Trabajan muchísimo, se supone que son los formadores del futuro del país pero ellos mismos parece que no tienen futuro. Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros, lo resume en una frase: «Los docentes venezolanos somos víctimas de violación de todos los derechos laborales».

En primer lugar «se nos viola el derecho al salario, un derecho que reconocido universalmente como un derecho humano laboral», explica la dirigente en conversación con contrapunto.com en el contexto del foro Situación laboral en Venezuela, realizado este viernes en la UCV y moderado por el abogado Eduardo Torres. «El docente venezolano está ganando un salario por debajo de los niveles de subsistencia».

-¿Cuánto en promedio?

-Nosotros ganamos un salario base, el docente de mayor categoría, de 450 bolívares. Si lo llevamos a dólares es aproximadamente 50 dólares, lo que lo que significa que ganamos un dólar y medio al día. Hasta menos. Eso está considerado, por Naciones Unidas, por debajo de los niveles de subsistencia.

Si se evalúa la seguridad social la conclusión no es mejor: «Nosotros no tenemos ningún tipo de atención médica hospitalaria ni preventiva, el docente no tiene un seguro funerario. Cuando se le presenta una emergencia de salud, o funeraria, tiene que pedir colaboración, porque su salario no le permite cubrir esos gastos».

Bolívar alude, también, a las condiciones laborales. «El docente trabaja en unas condiciones laborales muy precarias. En los centros educativos el líquido vital que necesitamos no existe, no llega el agua por tubería; el agua que se recibe es de baja calidad, tiene mal olor; no es agua para el consumo humano. Eso significa que las escuelas no están en buenas condiciones de salubridad», describe. No hay ni cómo cumplir con el aseo. «¿Cómo funciona un centro educativo que atiende niños, padres y representantes en esas condiciones?».

-¿Las condiciones han empeorado?

-Sí han empeorado, porque el gobierno no invierte en los servicios básicos. El gobierno no invierte en las escuelas. En el mes de agosto inventaron las Bricomiles, que lo que hicieron fue pintar las fachadas de las escuelas, pero el deterioro fuerte de las escuelas, que son las filtraciones y los baños, no se resolvieron. En esta época de lluvia hemos visto escuelas en las que deberían usar un paraguas. Sí consideramos que ha empeorado la condición de los centros educativos.

Hay, por otra parte, acoso laboral, denuncia. «El docente que se atreve a defender sus derechos y a reclamar salario y reivindicaciones laborales le aplican acoso laboral, lo persiguen, le suspenden el salario, lo sacan de nómina».

Bolívar afirma que hay más de 150 docentes de Caracas fuera de nómina por protestar. «Eso viene desde hace tiempo y no se los ha logrado reincorporar. A escala nacional hay aproximadamente 3 mil docentes fuera de nómina porque asistieron a las marchas, acataron un paro, porque no se incorporaron por temor a la pandemia, porque el salario no les alcanza y si gastan en pasaje no tienen cómo darle de comer a su familia», enumera.

-¿Qué les exigen para reintegrarlos?

-Les piden de todo. Tienen que firmar un acta compromiso, comprometerse a algo como «no lo voy a hacer más, me voy a portar bien». Les piden recibos de pago, copias de cédula, los ponen a firmar un poco de cosas. Muchos lo han hecho y tampoco los reincorporan. A algunos les exigen trasladarse de plantel, porque el director no los quiere. Los directores también tienen un problema de gerencia, no son preparados, los designan a dedo y no son personas preparadas para ejercer la gerencia educativa.

La discusión del contrato colectivo «está suspendida desde febrero, y este también es un derecho humano laboral. La tienen estancada, paralizada, no se han discutido las cláusulas económicas, que son más importantes. Todo lo que tiene incidencia salarial y seguridad social no ha sido discutido».

Recuerda que les dieron un aumento salarial de manera unilateral en marzo pasado «pero sigue siendo insuficiente, porque no cubre la canasta básica».

-¿Qué puede destrancar esto?

-La voluntad política del Estado, del gobierno. No tienen voluntad política para invertir en educación. Invertir en educación es pagarles buenos salarios a los maestros.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ecarri: Ley de Amnistía debe tener como centro la dignidad humana, la verdad y la justicia restaurativa

El diputado nacional del Parlamento venezolano, Antonio Ecarri, se reunió este sábado con un grupo de familiares de presos políticos con la finalidad de...

Nicmer Evans hace observaciones a Ley de Amnistía

El politólogo, dirigente y excarcelado político Nicmer Evans fijó posición frente a la reciente propuesta de Ley de Amnistía promovida por el gobierno interino...

Presidente de Bolivia denuncia “sabotaje” ante protestas de transportistas por gasolina

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó este viernes que su gobierno enfrenta un sabotaje tras las protestas de sindicatos de transportistas que denunciaron...

Diputada Nora Bracho llama a la valentía política para comenzar a cicatrizar las heridas mediante la ley de amnistía

La vicepresidenta de la Comisión Especial para el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, diputada Nora Bracho, reconoció la existencia de...

Comisión de Amnistía continúa en sesión permanente para avanzar en el proyecto de ley

La Comisión Especial encargada del Proyecto de Ley de Amnistía se mantiene en sesión permanente, en el marco del proceso de consulta impulsado por...