El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” considera “que hay un conjunto de factores propios de la región que agravan las posibilidades de contagio en Amazonas, y estos se refieren fundamentalmente a la práctica de la minería ilegal en la región y a la alta movilidad de mineros y otros agentes ilegales que realizan actividades en territorios indígenas”

El coronavirus pone en mayor riesgo a los indígenas venezolanos, que ya afrontaban una situación crítica, alertó el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba”.

“Insistimos en que la profunda crisis generada por la pandemia del coronavirus amenaza seriamente la vida de los pueblos indígenas en su conjunto y particularmente de la Amazonía venezolana, debido a su alta vulnerabilidad epidemiológica y sistema inmunológico debilitado por diferentes factores históricos, ambientales y socioculturales. Todo esto representa un riesgo inminente que podría generar graves situaciones en las comunidades originarias de la región si no se actúa de manera rápida y efectiva previniendo los contagios”, señaló la organización.

Wataniba considera “que hay un conjunto de factores propios de la región que agravan las posibilidades de contagio en Amazonas, y estos se refieren fundamentalmente a la práctica de la minería ilegal en la región y a la alta movilidad de mineros y otros agentes ilegales que realizan actividades en territorios indígenas. La alta movilidad de los mineros es un problema que debe ser abordado con urgencia por las autoridades del Estado venezolano”.

Esta situación “generada por agentes foráneos podría aumentar brotes y enfermedades que amplifican la susceptibilidad inmunológica en las comunidades indígenas expuestas a Covid-19”, subrayó.

Lea más en: https://watanibasocioambiental.org/organizacion-yekwana-kuyunu-solicita-traslado-urgente-a-sus-comunidades-debido-a-la-pandemia-del-coronavirus/