Con siete investigadores de por lo menos 14 que debería tener; con un ecosistema de medios de comunicación reducido y golpeado; con pocos interesados en ser «la generación de relevo» de los grandes investigadores… Es decir, con todo en contra. Sin embargo, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco-UCV) celebró 50 años de trabajo y se prepara para seguir avanzando con la misma postura crítica de quienes lo fundaron.
Ni la represión, ni la pandemia, ni lo sucedido en el proceso electoral del 28 de julio han logrado silenciar a sus integrantes, que son lo más parecido a la película «Duro de matar»: han sobrevivido a todas las dificultades.
Este martes 29 de octubre, en un acto realizado en el auditorio de la Apucv, se festejaron las cinco décadas de trayectoria; se informó que el Ininco-UCV ahora se llamará «Instituto de Investigaciones de la Comunicación Antonio Pasquali» y se entregaron botones y reconocimientos. Los problemas comunicacionales de ayer y de hoy fueron abordados por un panel integrado por las investigadores Elizabeth Safar, Morella Alvarado, Gustavo Hernández, Alfredo Chacón y Carlos Guzmán.
Colmenares explicó que la planta académica del Ininco se ha reducido a siete investigadores, «que no es lo ideal». Además, la sede está ubicada en un edificio con problemas de electricidad y otros servicios públicos. «Seguimos porque tenemos una gran mística», subrayó. «Debería haber por lo menos el doble de investigadores».
Detalló las investigaciones de María Fernanda Madriz, centradas en las alternativas comunicacionales y el estudio de los desórdenes informativos; Carlos Guzmán, dedicado a las políticas culturales; Luisa Torrealba, sobre ética y comunicación.
La directora del Ininco-UCV, María Gabriela Colmenares, explicó este #29Oct que se mantienen activos con una gran mística a pesar de las dificultades y con un déficit de investigadores https://t.co/gcUJfIig3c pic.twitter.com/eMFWOsC7Pj
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 29, 2024
Madriz, por su parte, subrayó que «la no política es una política de comunicación»: «Realmente no tenemos una política de comunicación, pero sí tenemos» una política «partidista, gubernamental», que convierte los medios públicos en medios de propaganda. La profesora enfatizó que la represión comunicacional arreció después del 28 de julio, porque el gobierno necesita imponer su verdad.
La investigadora del Ininco-UCV, María Fernanda Madriz, indicó este #29Oct que el gobierno quiere construir "otra verdad" sobre lo sucedido el #28Jul y por eso toma medidas extremas para silenciar a la ciudadanía https://t.co/gcUJfIig3c pic.twitter.com/7d2jC5txLZ
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 29, 2024
Morella Alvarado, exdirectora del Ininco-UCV, indicó que el mundo vive grandes cambios, y remarcó que en Venezuela hay personas detenidas, y hasta desaparecidas, por manejar información como la fluctuación del dólar. «Estamos viviendo un desequilibrio en el sistema comunicacional. Hay un agrandamiento del sistema de información pública» y de las prácticas de comunicación de los individuos. «Estamos frente a un universo muy amplio, muy complejo, y que tomarnos el tiempo para pensar» y proponer alternativas.
Morella Alvarado, exdirectora del Ininco-UCV, subrayó este #29Oct que en Venezuela hay personas perseguidas hasta por publicar información sobre el dólar. Alvarado instó a pensar y cuestionar para proponer alternativas comunicacionales https://t.co/gcUJfIig3c pic.twitter.com/kEyhNHnLNi
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 29, 2024