La CIDH asegura que el el sistema de Justicia venezolano no es independiente ni imparcial y ha jugado un papel fundamental en la «represión a los opositores al gobierno de Maduro
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles que se haya decidido mantener inhabilitados a los opositores Henrique Capriles y María Corina Machado para que participen por la carrera presidencial.
La CIDH considera que estas acciones son propias de regímenes autoritarios y exhorta a que el Estado venezolano tome medidas para reparar la democracia.
«Exhorta al Estado a adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política de todos los sectores», reza un comunicado de la Comisión.
Aseguran que con las acciones emanadas desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se elimina la posibilidad de que se realicen elecciones, libres, justas y competitivas este año.
«En un Estado democrático es fundamental que se garantice la participación política en condiciones de igualdad. En el caso venezolano, en particular, es crucial el levantamiento de inhabilitaciones administrativas y el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación ciudadana en asuntos de interés público», añade el comunicado.
#Venezuela: #CIDH condena inhabilitaciones políticas a lideres opositores.#DerechosHumanos 👉🏼 https://t.co/NJdvUiV6Ye pic.twitter.com/h3a89QCuHT
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 31, 2024