En una entrevista con el periodista Isnardo Bravo, desde La Romántica 88.9FM, Figueredo planteó qué la problemática afecta directamente al desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes
Arleth Figueredo, directora general del Centro de Estudios de Las Mujeres para Liderazgo y Desarrollo (CEMLIDES), expresó la necesidad de que la Sociedad Civil actúe de forma conjunta para erradicar el fenómeno del Trabajo Infantil en Venezuela.
“Sin duda, las consecuencias es en su sistema biopsicosocial, donde se ve afectado en su desarrollo cognitivo, su desarrollo escolar, evidentemente se ve truncado, por estar trabajando en una edad no permitida. Por eso, los organismos internacionales y la Convención de Niños, Niñas y Adolescentes, dice que las mínimas de 14 años para no tener esa obstrucción con su desarrollo psicomotor y su desarrollo social natural”, advirtió la Abogada y Activista de DDHH.
Por su parte, Oxana Durán, directora de investigación de CEMLIDES, resaltó la importancia de contar con las cifras oficiales del estado sobre la situación actual del Trabajo Infantil en el país, afirma qué desde el año 2001 no se cuenta con cifras por parte de los organismos gubernamentales.
“El órgano rector a nivel nacional de las políticas públicas desarrolladas en atención a niños y adolescentes han sido ineficiente, según la Organización Internacional de Trabajo, ya que no les permite acceder a cifras oficiales desde el año 20011. Del IDENA y el INE no tenemos ningún tipo de cifra oficial respecto a lo que ocurre en Venezuela con el trabajo infantil ni con las peores formas de trabajo infantil”, recalcó Durán.
Igualmente, la investigadora y académica comentó que en la reciente encuesta realizada por CEMLIDES sobre la percepción poblacional del trabajo infantil en Venezuela, un 37,3 % de los entrevistados asegura que la. Problemática se debe al “conflicto social” originado en el país.