22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Carlos Salazar: El gobierno se toma la foto con los trabajadores para decir que hay diálogo social pero no resuelve los problemas

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

» Nosotros queremos solución de conflicto», insiste el dirigente de la Coalición Sindical Nacional. Es decir, fecha «y cronograma de cumplimiento de cómo vas a ir incrementando la pensión», el reenganche de trabajadores despedidos y la liberación de trabajadores presos».

Carlos Salazar lleva una franela alusiva al 1 de mayo, día del trabajador. Participa en las protestas de los gremios y afirma que, hasta ahora, no hay soluciones definitivas a la crisis laboral del país.

Consultado sobre el anuncio del mandatario Nicolás Maduro de llevar a la bolsa acciones de empresas públicas, Salazar opinó que el gobierno » y un grupo de Fedecámaras y un grupo de centrales sindicales quieren jugar a una normalización que no existe, porque la gente está pasando hambre. Ya la gente no quiere ni las bolsas CLAP; las bolsas CLAP no las ha mejorado el gobierno, con buenos productos, con productos que realmente necesite la gente. Es pura mortadela, es pura harina mala».

Repite que los trabajadores no son culpables de lo que sucede: » Nosotros no vamos a pagar la crisis. Hay muchas víctimas. Muchos trabajadores presos, trabajadores que se han muerto. Nosotros tenemos que seguir las acciones: hermano trabajador, ama de casa, jubilados. Estamos en la calle y seguimos en la calle «.

Salazar conversa con contrapunto.com a la salida de la declaración de la Federación de Colegios de Enfermería, este jueves 12 de mayo. A varios kilómetros de distancia, en el centro de Caracas, trabajadores universitarios exigen que se deroguen las recientes medidas que desmejoran sus sueldos. Parece que no hay un día en Venezuela en el que no haya protestas.

«El gobierno hace anuncios corticos. Anunció el bono de los 10 mil bolívares para 120 mil jubilados, que equivale a 335 jubilados en los 335 municipios a escala nacional. Sacó su cuenta. Y la saca de dónde? Del chicle que usted compra en una bodega. De ahí da esos bonos. Nosotros exigimos: que entregues a los jubilados una bonificación que sea equivalente a la canasta alimentaria , y de allí puedes conversar con los jubilados: vamos a rescatar el Seguro Social «, señala Salazar.

Defiende la idea de que el jubilado incentive el comercio, porque va a demandar productos. » Y eso es una cadena «, alega, » que comienza con la pensión «.

Cuando a Salazar se le pregunta si han logrado algo, replica que lo primero que han conseguido » es la concientización del pueblo, y que se entienda que con un salario es que podemos rescatar la economía y rescatar el país. No pueden generar la crisis quienes no la generaron. Nosotros no fuimos corruptos, nosotros no manejamos empresas, nosotros no nos enriquecimos ni estamos fuera del país «.

La base de discusión, destaca, » es el salario y la pensión «. Cuestiona el instructivo de la Onapre, que » degeneradamente implantaron y trasgrede directamente el salario y la pensión. El gobierno puso unos instrumentos que impactan directamente en el salario y la pensión «.

-Qué es lo mínimo para una negociación?
-La canasta alimentaria. Mínimo. 450 dólares, que son 2.500 bolívares soberanos. Y lo queremos primero para el jubilado. La negociación primero es para el jubilado. Entrégale la pensión al jubilado como debe ser. Quizá no se lo puedes entregar a la canasta básica, pero sí, a la canasta alimentaria. Y libera a la gente que tienes presa. Libera a los trabajadores.

Salazar anuncia que el 18 de mayo realizarán una protesta nacional para » seguir evidenciando y decirle la verdad al mundo «. También manifestarán el 29 de mayo, día del adulto mayor, para » que el gobierno termine de reflexionar y entregue el bono de los 10 mil a todos los jubilados «.

Este jueves, funcionarios del gobierno se sentaron con quienes protestaron en la sede del Ministerio de Finanzas. » El gobierno está sentado con la protesta en el Ministerio de Finanzas y en la Vicepresidencia. Pero qué hace ? Se toma la foto y quiere enviarla a organismos internacionales, para decir que cumple con el diálogo social. Pero no. Nosotros queremos solución de conflicto «. Es decir, fecha » y cronograma de cumplimiento de cómo vas a ir incrementando la pensión «, el reenganche de trabajadores despedidos y la liberación de trabajadores presos. » Eso es lo que necesitamos nosotros: fechas y decisiones. No mesas de trabajo, ni fotos «.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...