30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Carlos Nieto: 70% de los presos venezolanos no tienen sentencia firme

Foto: Pixabay

Fecha:

Comparte:

Unos 168 reclusos fallecieron en los centros monitoreados por la «Una ventana a la Libertad», 48 de ellos perecieron por enfermedades como la tuberculosis.

De los 110 mil presos recluidos en las cárceles y centros de detención provisional venezolanos, 70% carecen de una sentencia en firme, denunció este martes 12 de noviembre, en Quito, Carlos Nieto, de la organización «Una ventana a la Libertad».

Una cifra que reveló al abrir la segunda jornada de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que este martes concluye su 174 período de sesiones en Quito.

Para Nieto, «nunca en la historia de Venezuela se había vivido una situación penitenciaria tan grave», «con violaciones permanentes a los derechos humanos de todo tipo».

Una cifra que supera en algo más del doble al promedio en la región de personas en espera de juicio, que es de alrededor del 36 por ciento, según el Comisionado de la CIDH, Joel Hernández, quien agregó que de los alrededor 500 centros policiales de detención preventiva, la ONG monitorea 203 en quince estados, que tienen capacidad para 3.734 reclusos, «pero actualmente hay 19.028 reclusos, de los cuales 1.369 son mujeres».

Hernández indicó que, «esto significa que tenemos un 509,58% de hacinamiento», antes de anotar que entre enero y octubre pasados fallecieron 168 reclusos en los centros monitoreados, 48 de ellos, perecieron por enfermedades como la tuberculosis.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Solicitan juzgar a más de 2.470 pandilleros en El Salvador por agrupaciones ilícitas

De acuerdo a la Fiscalía salvadoreña, a estas personas se les imputan los delitos de tenencia y portación de armas de fuego y armas...

Yván Gil recibió a delegación de Santo Tomé y Príncipe

Los funcionarios africanos llegaron a Venezuela encabezando una delegación para abordar temas bilaterales Yván Gil, canciller de Venezuela, recibió a Patrice Trovoada, primer ministro de...

Favenpa obtuvo una recuperación del 6% durante el primer cuatrimestre de 2024

Precisaron que esta "ligera recuperación" pudo haber "sido mayor si no existiera esa masiva importación de repuestos similares a los que producimos en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 67.436,14 puntos este martes

La variación diaria fue de +0,53% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una...

Cerró la exposición «Kings and Queens» en Mérida

El pasado 16 de Mayo de 2024, en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el cierre de la exposición "Kings and Queens"...