El llamado es a las mujeres a mantenerse alerta a las conductas de sus compañeros, los celos no son muestra de cariño sino de control

El especialista Pedro López, activista por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia intrafamiliar, en entrevista para Contrapunto, expresó que este tipo de violencia se manifiesta en un primer momento desde lo psicológico, pasando luego al acoso y hostigamiento, hasta llegar al maltrato físico.

Indicó que la primera muestra de un agresor es ser controlador, en tal sentido instó a las mujeres a mantenerse alerta ante estos patrones de conductas por parte de sus parejas.

Asimismo, señaló que existen casos, menos comunes, pero no menos importantes, donde los hombres también son víctimas de violencia psicológica y física. Ellos pueden denunciar las agresiones como un delito común, ante el Ministerio Público (MP).

Exhortó a las víctimas a denunciar ante el MP y los cuerpos policiales.

Respecto al incremento o no de los casos de violencia en el hogar durante el periodo de confinamiento, detalló que actualmente los niveles de estrés influyen en que se ejerza este tipo de agresión.

En cifras

De acuerdo con Mercy Bracho, secretaria general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se ha registrado una reducción en 45% de la violencia intrafamiliar durante el período de cuarentena.

Precisó que “antes de la cuarentena se habían reportado mil 558 casos y en la actualidad esa cifra bajó a 717, en toda la geografía nacional”.

Sin embargo, Utopix, organización defensora de los derechos de las mujeres, informó que en Venezuela se contabilizaron 42 feminicidios, desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo. 21 de ellos ocurrieron durante el mes de marzo, de los cuales diez (10) se registraron luego del decreto de cuarentena nacional.

Fuente: Utopix
Fuente: Utopix

Esta organización indicó que, en lo que va de año hay 109 víctimas fatales de violencia de género. 34 muertes se registraron durante enero, 17 en febrero, 21 en marzo, 20 en abril y 17 en mayo.

Por su parte, el colectivo Tinta Violeta exhortó a las mujeres a mantenerse atentas a las actitudes de sus parejas, y compartió algunos mitos: