25.7 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Delvalle Canelón: En Venezuela no existe un espacio radial libre al 100%

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Fecha:

Comparte:

En los últimos años, los cierres de emisoras, y disminución de los espacios plurales han marcado la tendencia de un medio que sigue su camino contra las adversidades y que busca sobrevivir en una de las etapas más duras

Este 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, pero ¿En Venezuela hay qué celebrar? En los últimos años, una gran cantidad de emisoras de radio han sido cerradas, hasta las más tradicionales desaparecieron y cada vez son más escasos los espacios en dónde pueda hablarse con total libertad.

Pero para analizar un poco más acerca de la actual situación de la radio en Venezuela, conversamos con la periodista Delvalle Canelón, quién además es la actual secretaria general del Colegio Nacional de Periodista, y una comunicadora con amplia trayectoria en los medios de comunicación.

Acerca del significado de la radio como medio de comunicación señaló: «La radio en Venezuela y en cualquier parte es un medio de comunicación sumamente importante, debido a la inmediatez que ha sido el norte de la misma como medio de comunicación».

Asimismo, destaca que la radio no se ha escapado al que denomina como un «ataque voraz» de los 22 años de gobierno chavista, el cual a través de una llamada hegemonía comunicacional se ha ido apoderando de todos los espacios de los medios de comunicación impresos, radio y televisión.

«La radio no escapa a esta terrible realidad, más de 200 emisoras están en el limbo sin que se le haya renovado la concesión. Emisora que se le vence la concesión, no se la renuevan, eso es una manera que tiene el gobierno de Maduro y lo tenía Chávez,su oportunidad de controlar y que a la hora que digan algo que no les conviene, cierren el medio de comunicación», señaló.

Además de cerrarlos, destaca el hecho de que toman sus equipos,lo que califica como un robo, porque a pesar de que el estado es dueño de la concesión y el espacio radioeléctrico y se los da a un tercero por un tiempo, también es cierto que el dueño es quien adquiere los equipos de esa radio.

«Ahora CONATEL que es el órgano ejecutor de estas políticas, se ha dado a la tarea de confiscar esos equipos y al poco tiempo se la dan a otras personas afectas al gobierno, que comulgan con su política y personas muy cercanas a ellos».

Asegura que estas políticas han llevado a que se reduzcan los espacios dentro de las emisoras de radio, ya que a su juicio es una situación que se convierte en una espada de Damocles que tienen los dueños, ya que los espacios de opinión generan mucho miedo y si queda alguno es bastante arriesgado y en el mismo se generan advertencias de los dueños para evitar un castigo por parte de los entes reguladores: «Los pocos espacios que quedan al aire es porque se las ingenian para seguir informando y dando su opinión en las actuales circunstancias».

A su juicio, el futuro de la radio y los medios de comunicación en Venezuela, con este gobierno, lo ve muy difícil: «Este gobierno quiere terminar de imponer su hegemonía comunicacional y ahora cuando se instale el poder comunal, la situación será peor, porque quieren un pueblo desinformado porque es más fácil dominarlo. En Venezuela, de seguir este gobierno, no hay espacio para la información libre y la libertad de expresión que además está en la constitución y no es ningún capricho».

«Mantener un espacio radial libre en las actuales circunstancias, es muy difícil, no existe un espacio radial libre al 100% en Venezuela, hay mucho miedo por el que ejerce ese espacio de opinión y por el dueño de la radio».

La periodista señala que no es solo la parte legal, son las repercusiones y las arremetidas que se han adueñado de los espacios «para atemorizar a los periodistas y a los dueños de los medios con procedimientos que están viciados y que van en contra de la libertad de opinión y expresión», finalizó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...