Reabrir las 1.568 estaciones del servicio del país, habilitar pago con diversos mecanismos, acceso a gasolina subsidiada, cobro de gasolina en dólares fueron algunas de las medidas detalladas este domingo 31 de mayo por el ministro de Petróleo, Tarack El Aissami.
A continuación unas claves para entender el nuevo sistema de distribución de combustible en Venezuela.
-. Ministro de petróleo, Tareck El Aissami, señaló que 1.568 estaciones de servicio estarán abiertas desde mañana 1 de junio, desde las 6:00 am a 7:00 pm, de las cuales, 1.368 bombas van a estar interconectadas para que todos los venezolanos tengan acceso al combustible subsidiada.
-. Para procesar el pago y disfrutar del cupo subsidiado se instalará un dispositivo en 1.368 estaciones de servicio en las que se venderá gasolina subsidiada, que permitirá consumir los litros de gasolina subsidiada que le tocan por mes.
-. Los medios de pago serán: tarjeta de débito, de crédito, efectivo en bolívares, Monedero Patria, Biopago e incluso Petro.
-. Cada carro tendrá un cupo mensual de 120 litros y 60 litros para motocicletas, con un precio de Bs 5.000 mil por litro.
-. Cada conductor deberá tener su vehículo registrado en el Sistema del Carnet de la Patria, ya que la plataforma servirá para llevar el registro de cuánto se está consumiendo de su cupo mensual.
-. La autoridad petrolera indicó que quienes tengan algún problema con la documentación de su vehículos, «vayan igual y se les va a atender», pues en las estaciones públicas estarán funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y otras instituciones y ayudarán a resolver cualquier problema que se presente.
-. Si usted se pasa de los 120 litros mensuales (en el caso de autos) o 60 litros en el caso de motos, el litro adicional, se les ofrecerá al precio no subsidiado.
-. Reiteró que se subsidiar el 100% del transporte público y del transporte de carga para bienes y servicios, utilice gasolina o diesel.
-. El Aissami explicó que los primeros 30 días las estaciones de servicio venderán según el último dígito de la placa del vehículo. Si la placa termina en letras, se tomará en cuenta el número más a la derecha.
-. Adicionalmente, en 200 estaciones se venderá la gasolina a 0,5 dólares, que podrá ser pagada en PETRO, en divisas en efectivo, o en bolívares. No se regirán bajo ningún tipo de control, donde pueden ir cualquier día y cargar de forma ilimitada.
-. El Aissami señaló que empresarios han solicitado una licencia para importar el combustible y se les ha otorgado. En estas 200 estaciones se venderá el litro a 0,5 dólares.