Jorge Rodríguez se mostró preocupado por la aparición diaria de casos en Caracas y recordó que el lunes entra en cuarentena radical el 100% del país

Este viernes 3 de julio, el Gobierno de Nicolás Maduro reportó 264 casos y dos nuevos fallecidos por coronavirus en el país con los que asciende a 6.537 el número de contagios y suben a 59 las muertes por la pandemia..

El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Maduro, Jorge Rodríguez, quien detalló que 204 de los casos son de transmisión comunitaria y 60 importados.

De los casos comunitarios de este viernes, 51 se registraron en el estado Zulia, 41 en Distrito Capital, 27 en Bolívar, 21 en Miranda, 15 en Falcón, 11 en Amazonas, 9 en Mérida, 7 en Sucre, 6 en Anzoátegui, 5 en La Guaira, 4 en Lara, 4 en Trujillo, 2 en Nueva Esparta y uno Carabobo.

Por su parte, de los 60 casos importados, 48 provienen de Colombia e ingresaron por Táchira y Apure, 4 llegaron de Brasil por Bolívar, dos son de Perú y uno de Ecuador, que ingresaron por Táchira y 5 fueron contagios por contacto con viajeros internacionales que llegaron de Brasil y Colombia.

Los fallecidos son un comerciante de 49 años de Maracaibo sin antecedentes patológicos que presentó síntomas y acudió a hospital centinela donde tuvo una mala evolución. La segunda fallecida es una señora de 67 años de Mariara, municipio Diego Ibarra, de Carabobo, sufría de hipertensión, sobrepeso y diabetes. Había mantenido contacto con un familiar que regresó de Colombia

Rodríguez detalló que, hasta la fecha hay en el país 2.100 pacientes recuperados, es decir 32% de los casos registrados, 3.687 permanecen en hospitales, 637 en CDI, 54 en clínicas privadas, y 59 han fallecido.

Igualmente, detalló que del total de casos 2.530 son de contacto comunitario y 4.007 (71% de los casos) son importados, 4.378 casos activos de los cuales 99% se encuentra en sistema público de salud y 1% en clínicas privadas.

Refirió que hasta la fecha se han realizado en el país 1.297.586 pruebas que equivalen a 43.252 pruebas por millón de habitantes.

El ministro de Comunicación se mostró preocupado por la aparición diaria de casos en Caracas y aseguró que están pendientes de mantener el cerco epidemiológico, para contener la expansión del virus. Finalmente, recordó que el lunes entra en cuarentena radical el 100% del país.

Detalle de los casos:

De los 51 casos de Zulia, 25 están vinculados al mercado de Las Pulgas y al casco central de la entidad y los 26 restantes son de otros municipios producto de la diseminación de la COVID-19 desde ese foco.

En el caso de Distrito Capital, hizo un llamado especial porque diariamente aparecen casos en casi todas las parroquias. Este viernes, 14 casos de los 41 de la ciudad capital,se registraron en la parroquia Sucre; 6 en El Valle; 5 en La Vega; 2 en San Pedro; 2 en El Paraíso; 2 de Santa Rosalía; 2 de La Pastora;2 en el 23 de Enero, 2 en San Juan; uno de Altagracia; uno en Coche y uno en San José.

En Bolívar, 13 casos son de Angostura, 6 de Gran Sabana, 6 de Caroní y 6 de El Callao, todos relacionados con ingreso de viajeros desde Brasil y por trochas clandestinas.

De los 21 casos de Miranda ,18 son del municipio Sucre, 2 de Baruta y 2 de Brión.

En Falcón, se registraron 15 casos, 10 en el municipio Dabajuro, captados por despistaje masivo vinculados a un viajero de Zulia, y 5 de Mauroa, todos trabajadores de la empresa hidrológica de la entidad.

En Amazonas, los 11 casos son del municipio capital Barcelona,todos colaboradores del sector salud que participan en las jornadas de despistaje masivo.

De los 9 casos de Mérida, 5 son del municipio Alberto Adriani y 3 de Caraciolo Parra y uno de Zea.

En Sucre, 6 de los casos son de Cumaná y uno de Araya, captado en las jornadas de despistaje a empresas públicas y privadas.

De los 6 casos de Anzoategui, 4 se detectaron en Barcelona y dos en el municipio Simón Rodríguez (El Tigre).

En La Guaira, 2 casos son de militares de Zulia destacados en esa zona litoralense que viajan frecuentemente a su entidad, un caso es de Macuto, uno de Maiquetía, y otro de Urimare.

En Lara, se registraron 4 casos, de los cuales 3 son de Carora, municipio Torres, donde realizan despistaje masivo, y un caso es de Barquisimeto.

Los 4 casos de Trujillo son del municipio Sucre, captados en despistaje a familiares de un paciente positivo.

En Nueva Esparta, uno de los casos es de un pescador de Coche y otro es un comerciante del municipio Díaz.

El caso de Carabobo se registró en Puerto Cabello.