Tres de los nuevos pacientes confirmados se encuentran en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, dos en el estado Aragua y uno en el municipio Baruta del estado Miranda

Seis nuevos casos positivos de coronavirus  fueron reportados este domingo 12 de abril, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que la cifra asciende a 181 personas contagiadas, tres de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, y se mantiene en nueve el número de fallecidos.

Los primeros tres casos confirmados se registraron en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta. El primero es una mujer de 84 años, que inició con los síntomas el 29 de marzo y acudió al centro centinela Valle Verde, donde está siendo atendida, actualmente está asintomática y bajo tratamiento de cloroquina. Se trata de un caso de transmisión comunitaria.

El segundo caso es una mujer de 46 años, cuidadora del caso positivo anterior. Se le practicó el diagnóstico y se encuentra en el CDI Valle Verde.

El tercer caso es una chef de 31 años con antecedente de viaje a México, llegó al país el 12 de marzo y se cruzó en el aeropuerto con el primer caso positivo. Se encuentra asintomática en una clínica privada.

Los siguientes dos casos se presentaron en el estado Aragua: Una mujer de 23 años de Maracay, de ocupación vendedora que reside con otro de los casos positivos con viaje a Colombia. Actualmente se encuentra asintomática en el hospital Cipriano Castro, de la entidad, y se tramita su traslado a un CDI. El otro caso es un joven panadero de 22 años.

El Sexto caso de este domingo, se registró en el municipio Baruta del estado Miranda. Se trata de una enfermera de 37 años, colaboradora cubana, que actualmente se encuentra en el CDI de Piedra Azul, bajo tratamiento.

Destacó que hasta el momento se reportan 93 pacientes recuperados, 27 se encuentran en hospitales, 24 en CDI, 13 en clínicas privadas, seis en hoteles y nueve personas en aislamiento domiciliario. Sobre estos últimos, recordó que la orden para todos los casos es 100% hospitalización, por lo que exigió que esa cifra baje a cero a las 12 de la noche de este domingo.

Asimismo, firmó el decreto presidencial en el que se extiende el Estado de Alarma por 30 días y la cuarentena como máxima medida de prevención y de protección para Venezuela. “Debemos tener conciencia de lo que hemos evitado con la cuarentena pero todavía falta apretar, no es tiempo de aflojar ni de dar un paso atrás”, dijo.

Destacó que de no tomar las medidas de prevención a tiempo, habría en el país más de 27 mil casos confirmados, más de mil fallecidos y 1.620 en condición de gravedad.