El documento firmado por el doctor Ventura Echandía indica que su solicitud es la única forma de controlar de manera efectiva la grave situación que atraviesa la sociedad venezolana

La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) considera que Venezuela necesita con urgencia un acuerdo político entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó para adquirir una mayor cantidad de vacunas contra COVID-19 con el fin de inmunizar a todos los venezolanos en corto lapso de tiempo.

En ese sentido, el Consejo de Facultad de Ciencias manifestó en un comunicado, con fecha del 13 de abril, que los acuerdos políticos deben sustentarse en directrices de índole técnico-científicas para la adquisición de millones de dosis que alcance para inmunizar completamente a la población.

“Esperamos que los entes competentes entiendan la urgencia de lograr un plan adecuado de vacunación para toda la población, de aplicación inmediata, que cumpla con los protocolos internacionalmente establecidos”, dice el comunicado.

El documento firmado por el doctor Ventura Echandía indica que su solicitud es la única forma de controlar de manera efectiva la grave situación que atraviesa la sociedad venezolana debido a la pandemia que ahora está en su segunda ola por la variante brasileña del coronavirus.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la UCV le recomendó al Estado venezolano que refuerce la aplicación de pruebas de despistaje PCR y que se radicalice los protocolos de bioseguridad.

Justo esta mañana, también la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, se pronunció sobre la urgencia de inmunizar a la población contras el COVID-19, como un derecho humano para la salud, y advirtió que no es suficiente con pagar las vacunas sin accionar.

“El pasado 10 de abril el gobierno anunció el pago inicial de 64 millones de dólares para la eventual adquisición de 12 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a seis millones de venezolanos, por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Aunque esto representa un paso en la dirección apropiada, no es suficiente y el reclamo nacional debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado”, expresa el comunicado.

Sin embargo, el pasado martes el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que en estos momento la cantidad de vacunas anticovid en Venezuela “es tan baja”, que el personal de salud no tiene acceso a la vacunación para prevenir la covid-19.

“Se las pusieron los altos cargos del gobierno, sus familiares y militares. Ya no hay vacunas para nosotros, incluso la semana pasada nos suspendieron la jornada de vacunación en el Hospital Vargas”, dijo desde la entrada de la Federación.