La mayoría de los casos del día se registraron en Cumaná, estado Sucre. En Caracas se detectaron 14 casos y en Miranda 24

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó este martes 7 de julio, 282 casos y 3 nuevos fallecidos por coronavirus en el país, con los que ascienden a 7.693 los contagios y a 71 las muertes por COVID-19 en Venezuela.

La información la ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Maduro, Jorge Rodríguez, quien detalló que 239 de los casos son de transmisión comunitaria y 43 importados.

Los casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: 121 en Sucre, 43 en Zulia 43, 24 en Miranda, 14 en Distrito Capital, 13 en Yaracuy, 7 en Carabobo, 5 en Anzoátegui, 5 en Lara, 3 en Mérida, 2 en Portuguesa, 1 en Barinas y 1 en La Guaira.

De los 43 casos importados, 35 provienen de Colombia, 4 de Perú, 2 de Brasil y 2 de Ecuador.

Asimismo, informó que 2 de los fallecidos del día son de Distrito Capital y uno de Zulia. El primer caso es un señor de 82 años de la parroquia Antímano, Distrito capital, con antecedentes de hipertensión y enfermedad broncopulmonar crónica que fue llevado tarde al hospital centinela.

El segundo caso es un bombero de 40 años de la parroquia El Junquito, con antecedentes de hipertensión arterial y sobrepeso que presentó síntomas y no acudió a centro de salud, sino que se automedicó y se perdieron días valiosos que pudieron ayudar en su caso.

El tercer caso es un señor de 60 años de edad del municipio Maracaibo de Zulia,con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes. “Enviamos nuestra condolencias a sus familiares, amigos y deudos de estos tres fallecidos por CODIV-19″, expresó Rodríguez.

De los 7.693 casos registrados en el país hasta la fecha, 2.100 o el 27% de los pacientes se encuentran recuperados. De los otros  5.522 casos activos se distribuyen en hospitales públicos 4.766, en CDI 684 pacientes y en clínicas privadas 72.

También resaltó que 3.703 venezolanos que han ingresado al país resultaron positivos para COVID-19. Indicó que hasta la fecha se han realizado en el país 1.336.021 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 44.5343 pruebas por millón de habitantes.

Finalmente, insistió en el llamado a mantener la cuarentena radical que, según indicó, ha demostrado ser la única herramienta efectiva para el control de la COVID-19.

Detalles de los casos

En Sucre, se registraron 121 casos de los cuales 116 son de Cumaná, 2 casos son del municipio Cruz Salmerón, 2 en Mejías y 1 del estado Falcón. La mayoría corresponden al foco de la empresa procesadora de pescado y los restantes captados en jornadas de despistaje masivo.

De los 43 casos de Zulia, 12 están vinculados al foco del mercado Las Pulgas y 31 a focos de otros municipios foráneos al casco central, pero todos con su epicentro en el mencionado mercado.

En Miranda, se registraron 24 casos de los cuales, Rodríguez no ofreció mayores detalles, pero señaló que la gran mayoría fueron captados en despistaje masivo.

De los 14 casos de Caracas, 3 se registraron en El Valle, 3 en Coche, 1 en Altagracia, 1 en Caricuao, 1 en El Recreo, 1 en San Juan, 1 en Catedral, 1 en San José, 1 en Antímano y 1 en Macarao.

En Yaracuy, 4 de los 13 casos son del municipio Bruzual, donde todavía está activo el foco de la empresa procesadora de pollo. El resto de los casos fueron captados en despistaje masivo.

De los 7 casos de Carabobo, 3 son del municipio Libertador, 2 de Naguanagua, 1 de Valencia y otro de Puerto Cabello.

En Anzoátegui 4 de los casos se captaron en visitas casa por casa y 1 acudió a hospital centinela.

Rodríguez no ofreció detalles de los casos detectados en Lara, Mérida, Portuguesa, Barinas y  La Guaira.