Alertan sobre la agresividad del virus en el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo

Un total de 133 casos de coronavirus y dos nuevos fallecidos fueron reportados este miércoles por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con los que los contagios ascienden a 1.952 y la cifra de fallecidos se mantiene en 20.

Del total de casos del día, 47 son de transmisión comunitaria y 86 importados y de contactos con venezolanos que llegaron del exterior, de ellos 50 pacientes provienen de Colombia, 31 que ingresaron por Táchira y 19 por Apure; 10 casos de Brasil que ingresaron por Bolívar; y un caso de Perú que ingresó por Táchira.

Los dos nuevos fallecidos corresponden al foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia. El primero es un hombre de 58 años de la parroquia Chiquinquirá que trabajaba como comerciante en el merado Las Pulgas. Presentó síntomas que se complicaron hasta presentar dificultad respiratoria severa tras la que fue ingresado en el Hospital Universitario de Maracaibo donde falleció.

El segundo fallecido es un hombre de 54 años de edad de la parroquia Cristo de Aranza del municipio Maracaibo. Inició su enfermedad hace apenas unos días con síntomas, asistió al Hospital Universitario y tuvo una evolución negativa muy rápida que desencadenó en una complicación respiratoria.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y su agradecimiento al personal de salud que ha atendido a estos pacientes del foco del mercado Las Pulgas”, expresó Rodríguez.

Alertó nuevamente sobre la agresividad del virus en el estado Zulia, y señaló que para esa entidad se dirigieron recursos adicionales, financieros y militares, para la atención de la pandemia.

De los contactos con viajeros internacionales, destacó un foco en la comunidad el estado Bolívar la comunidad Pemón en la que hoy se registraron 6 casos  y estudian otro caso de 13 casos en el aeropuerto internacional de maiquetia

Resaltó que hasta el momento se han realizado en el país 995.522 pruebas, lo que equivale a 33.184 pruebas por millón de habitantes, cifra que coloca al país al frente de la región en número de pruebas de detección de la COVID-19.