Zulia sigue registrando el mayor número de casos diarios en el país, este jueves con 54 contagios y dos fallecidos

Este jueves 2 de julio, el Gobierno de Nicolás Maduro reportó 211 casos y 3 nuevos fallecidos por coronavirus en el país con los que asciende a 6.273 la cifra de contagios y a 57 el número de muertes por COVID-19.

El reporte de este jueves lo ofreció la vicepresidenta Ejecutiva del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, quien detalló que 157 casos son de transmisión comunitaria y 54 importados.

Indicó que 54 de los contagios comunitarios se registraron en el estado Zulia, 32 en Sucre, 20 en Carabobo, 13 en Yaracuy, 12 en Distrito Capital, 9 en Miranda, 8 en Táchira, 4 en Bolívar, 2 en Aragua, 2 en Monagas y uno en Anzoátegui.

De los 54 casos importados, 35 provienen de Colombia de los cuales 18 entraron por Táchira y 17 por Apure, 7 llegaron de Brasil, 2 de Perú, 1 de ecuador y 9 son contagios por contacto con viajeros internacionales, 7 en Táchira y 2 en Bolívar.

Los fallecidos son una mujer de 83 años de Chivacoa, estado Yaracuy, con antecedentes de hipertensión, asma, cardiopatía, tabaquismo. Se contagió por contacto con viajero de Zulia. El segundo fallecido es un comerciante de 53 años de Maracaibo, estado  Zulia, con antecedentes de hipertensión y obesidad. La última fallecida reportada este jueves es una mujer de 75 años de Maracaibo, estado Zulia. “En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestras condolencias a sus familiares, a sus deudos y amigos”, expresó.

Asimismo, indicó que actualmente 11 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y 7 en condición respiratoria aguda moderada, a todos les están haciendo seguimiento, aseguró. La cifra de recuperados asciende a 1.649.

Resaltó que hasta la fecha se han realizado en el país un total de 1.283.691 pruebas, lo que equivale a 42.789 pruebas por millón de habitantes.

Finalmente, recordó que el próximo lunes inicia la cuarentena radical para todos los estados del país según el esquema 7+7.

Detalle de los casos:

De los 54 casos de Zulia, 33 están relacionados al foco del Mercado Las Pulgas,
21 de  los municipios del casco central, 5 son del municipio San Francisco, 4 de Rosario de Perijá, 4 en Machuiques, 3 de Mara, 3 en Baralt, 1 en Catatumbo y uno en Jesús Enrique Lozada.

En Sucre 30 de los 32 casos se registraron en Cumaná, donde hay un foco en la Alcaldía y otro en una empresa procesadora de pescado, un caso más se registró en el municipio Mejías y otro en Cruz Almerón. 7 de los casos de esta entidad se detectaron en el mercado Municipal de Cumaná vinculado con la empresa procesadora de pescado, por lo que evalúan las medidas sanitarias que tomarán en ese foco para evitar que evolucione.

De los 20 casos de Carabobo,  11 corresponden a una empresa de servicios públicos, 4 se registraron en el municipio Libertador, uno en Miranda, uno en Diego Ibarra, y 4 en el municipio Montalbán. El caso de Mariara (Diego Ibarra) es la madre de un venezolano que ingresó por las trochas de Apure.se encuentra en condición grave y está siendo atendida con los esquemas de tratamiento.

En Yaracuy 10 de los 13 casos se detectaron en Chivacoa, municipio Bruzual, 9 de ellos vinculados a una empresa procesadora de pollo donde hay un foco. Dos casos más se registraron en el municipio Sucre y uno en San Felipe.

En Distrito Capital se registraron 12 casos, 3 de ellos en la parroquia Coche, 2 en Sucre (Catia), uno en las parroquias Altagracia, El Junquito, El paraíso, El Recreo, El Valle, La Vega y San Agustín. Resaltó que en Distrito Capital no hay focos específicos sino que el virus está circulando.

Dos de los 9 casos de Miranda se detectaron en el municipio Sucre, 2 en Guaicaipuro, 2 en Baruta y uno en Plaza. Los otros dos casos son de residentes de Distrito Capital que tuvieron nexo epidemiológico en Miranda porque laboran ahí.

En Táchira 7 casos son de Capacho, municipio Libertad, que han estado en las jornadas de salud, y uno en San Cristóbal.

De los casos de Bolívar, dos son de Tumeremo, uno de Caroní y uno de Gran Sabana.

En Aragua, los dos casos son del municipio Santiago Mariño, entre ellos un niño de un año, contacto de la empresa de gases medicinales.

En Monagas los dos nuevos casos se detectaron en el municipio Maturín y en Caripe.

En Anzoátegui el contagiado es un hombre de 61 años de edad.