De los casos del día, 10 son comunitarios, 42 importados y cuatro contactos con viajeros internacionales

Este lunes 25 de mayo se reportaron 56 nuevos casos de coronavirus en el país con los que asciende a  1177 el número de contagios y se mantiene en 10 la cifra de fallecidos, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

De los casos del día, 10 corresponden a contagios  comunitarios, 42 son importados de Colombia y Brasil y cuatro se registraron en contactos con personas que regresaron al país.

Durante la presentación del balance del día, Rodríguez señaló que 302 casos se han recuperado y 865 se mantienen activos, la mayoría de los cordones sanitarios. Del total de casos, 605 son casos importados de los 49.628 venezolanos que han ingresado por las fronteras.

Señaló que Miranda se mantiene como el estado con mayor número de casos del país, especialmente por el foco del municipio Baruta.

Asimismo, alertó sobre la aparición de un nuevo foco de alto riesgo en el mercado de Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, que compromete a 767 mil personas que viven en las zonas cercanas consideradas de riesgo por lo que todas las parroquias aledañas deben cumplir de manera mucho más estricta el confinamiento y las normas de cuarentena radical establecida.

Asimismo, indicó que realizarán un nuevo despistaje masivo en estas parroquias ya que puede convertirse en un foco más peligroso que los de Nueva Esparta y Miranda.

Casos comunitarios

Los primeros dos casos corresponden a un foco “pequeño e insidioso” en el estado Sucre. Se trata de una mujer de 45 años, hija de una persona contagiada, y su hermana, que resultaron positivas en despistaje a los contactos del paciente contagiado. Ambas se encuentran asintomáticas en un hospital centinela.

Mujer de 55 años de Cacique Mara, municipio Maracaibo, indígena Wayú, diabética, comerciante del mercado Las Pulgas. Dio positivo en jornada de despistaje masivo y está asintomática en un hospital centinela.

Mujer de 74 años, parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo. Hipertensa. Vecina del mercado de Las Pulgas.  En despistaje masivo dio positivo y está en CDI centinela de su parroquia.

Hombre de 33 años de la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo. Personal de mantenimiento de un centro de salud que en despistaje masivo resultó positivo. Tienen síntomas de insuficiencia respiratoria aguda leve y se encuentra en CDI centinela.

Hombre de 46 años de la parroquia Raúl Leoni, municipio Maracaibo. Vigilante, no tiene antecedentes de viaje, ni contacto con viajeros internacionales o personas contagiadas con COVID-19.  Presentó algunos síntomas y asistió a un CDI centinela, vive cerca del mercado de Las Pulgas. Está sintomático en un CDI centinela.

Mujer de 57 años de Santa Lucía. Ama de casa, sin antecedentes de viaje, ni contacto con viajeros internacionales o personas contagiadas. Vecina del mercado Las Pulgas. Comenzó síntomas el 18 de mayo y acudió al CDI centinela. Está asintomática.

Casos importados y contactos con viajeros internacionales

De 42 casos importados, 32 ingresaron al país desde Colombia y 10 desde Brasil. Los otro cuatro casos corresponden a personal de salud de Miranda, Apure, Bolívar y Guárico que tuvieron contacto con viajeros internacionales.