Al menos 25 personas fueron víctimas de estos casos en los que “la intimidación fue el hecho más repetitivo” en la jornada, indicó la ONG Espacio Público

La ONG Espacio Público denunció este domingo, 24 violaciones del derecho a la libertad de expresión registradas durante la cobertura periodística de la jornada de elecciones regionales y locales.

“Hasta la 6:30 p.m. hemos registrado 24 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo que representan 46 violaciones al derecho y 41 víctimas en total, durante la cobertura periodística de este 21 de noviembre”, detalló la ONG en una nota en su página web.

La organización aseguró que 41 personas fueron víctimas de estos casos, en los que “la intimidación fue el hecho más repetitivo” en la jornada.

Entre las incidencias reportadas se encuentra la detención del periodista Orlando Montlouis, a quien funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado Miranda, obligaron a borrar fotografías y mantuvieron retenido dentro de un centro electoral durante 30 minutos.

Además, denunció que efectivos de seguridad desplegados con motivo de los comicios, “obstruyeron el paso a trabajadores de los medios a los centros de votación y en otros casos les desalojaron mientras realizaban la cobertura”.

“Estas acciones limitan el trabajo de los trabajadores de la prensa. Durante cualquier tipo de elecciones es vital que profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos que así lo deseen tengan la posibilidad de registrar lo que sucede en cada centro de votación. Además de ser un derecho, contribuye con la transparencia”, acotó la organización.