“Observamos varios tipos de métodos para cerrar a los medios independientes, a las radios y televisiones críticas con el gobierno”

En 2022 la libertad de prensa en Venezuela afronta los mismos problemas de años anteriores, indicó este jueves Emmanuel Colombié, director regional de Reporteros Sin Fronteras para América Latina.

Hay “una censura estatal organizada desde el más alto nivel del país, y una censura que puede tomar formas muy distintas: censura financiera, administrativa, detenciones arbitrarias, persecuciones judiciales abusivas que han resultado en el exilio de varios periodistas, lo que es muy preocupante”, subrayó. “Observamos varios tipos de métodos para cerrar a los medios independientes, a las radios y televisiones críticas con el gobierno”.

“Estamos muy preocupados por la situación. Venezuela se encuentra en la posición 159 de una lista de 180 países. Consideramos que no es la posición digna de un gran país como Venezuela. El país ha perdido 11 posiciones en esta nueva clasificación”, señaló Colombié.

El representante de RSF participó en un foro sobre libertad de prensa organizado por la Embajada de Francia y el Centro de Estudios POlíticos y Gobierno de la UCAB, en el cual advirtió que hay en Venezuela “una tentativa de silenciar absolutamente todas las voces críticas”.

El discurso público “presenta a la prensa independiente como enemiga del pueblo”, lamentó.

Por estas razones “Venezuela sigue siendo un país altamente preocupante para la libertad de prensa”. Colombié se solidarizó con los periodistas venezolanos que “siguen informando y haciendo un trabajo de información fundamental en condiciones cada vez más difíciles”.