“Las presiones constantes a periodistas, y medios de comunicación en Venezuela a través de intimidaciones físicas y verbales, medidas judiciales, detenciones arbitrarias, criminalización selectiva, censura, campañas de estigmatización, desinformación, decomiso y robo de equipos, constantes multas y sanciones a medios, así como su cierre definitivo están a la orden del día”, alertó el Colegio Nacional de Periodistas

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a la comunidad democrática nacional e internacional, así como a las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión a mantenerse alerta ante las violaciones constantes de estas garantías constitucionales en Venezuela.

“Las presiones constantes a periodistas, y medios de comunicación en Venezuela a través de intimidaciones físicas y verbales, medidas judiciales, detenciones arbitrarias, criminalización selectiva, censura, campañas de estigmatización, desinformación, decomiso y robo de equipos, constantes multas y sanciones a medios, así como su cierre definitivo están a la orden del día”, alertó el CNP.

También hizo un llamado “a sus más de 25 mil afiliados a ejercer el periodismo con ética, en medio de las restricciones y dificultades que impone la actual situación, así como a denunciar los atropellos que se le pueden presentar durante el ejercicio de la profesión para que Venezuela y el mundo conozca las amenazas a la Libertad de Expresión en el país, para poder garantía constitucionales que constituyen conquistas ancestrales de la comunidades”.

Este miércoles 4 de agosto se conmemoran 49 años de la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Se sustituyó la Asociación Venezolana de Periodistas por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El 4 de agosto de 1972 se aprueba la Ley de Ejercicio del Periodismo, por el extinto Congreso de la República de Venezuela. Esta ley fue modificada: la reforma está vigente desde el 22 de diciembre de 1994.

Al año siguiente, el Bloque Venezolano de Prensa, organización que agrupa a los propietarios de medios impresos, impugnó este instrumento jurídico por considerarlo “anticonstitucional” y “violatorio del derecho a la libertad de expresión”. Sin embargo, el 27-07- 2004, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con la sentencia 1411, ratificó en su totalidad la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Este instrumento ampara la libertad de expresión, y garantiza el derecho de la sociedad a estar oportuna, veraz y pluralmente informada.

Venezuela es uno de los pocos países que cuenta con una ley dedicada a la labor periodística y la defensa de la libertad de expresión. Sin embargo el derecho a informar y estar informado está bajo constante amenaza por parte del régimen de tendencia totalitaria de Nicolás Maduro, alertó el CNP.