La Ley Orgánica del Poder Electoral establece que el paso siguiente, tras la conformación del comité, es que éste se encargue en los siguientes de aprobar el reglamento interno y establecer la metódica que servirá de base para evaluar las credenciales de los postulados.

El Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Franklyn Duarte, informó este jueves 7 de octubre que al Comité de Postulaciones Electorales, designado por el Parlamento el pasado martes, aún le faltan dos Diputados más para completar los 11 que indica la Ley Orgánica del Poder Electoral. Sin embargo, esperan comenzar reuniones el próximo lunes para arrancar con el proceso de postulaciones para aspirar a ser uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electorales (CNE).

Duarte, Diputado (Copei) por el estado Táchira, explicó que falta uno de la bancada del Gran Polo Patriótico y otro de la bancada de la Unidad. Según el parlamentario, esperan que al estar completos comiencen con el siguiente paso; empezar con las postulaciones para designar al los 10 miembros de la sociedad civil que completarían los 21 miembros que establece el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Esta ley establece que el paso siguiente, tras la conformación de los 21 miembros del Comité, es que la Comisión se encargue en los siguientes seis días a su instalación, de aprobar el reglamento interno y establecer la metódica que servirá de base para evaluar las credenciales de los postulados, luego deberá ser publicada en Gaceta Oficial la convocatoria. El lapso de postulación será de 14 días. Esto según lo establecido en el artículo 24 de dicha ley.

Ante lo que establece la normativa, todo el procedimiento se lleva al menos tres meses. Sin embargo, Duarte, aseguró que desde la bancada de una Unidad, al tema se le quiere dar “urgencia parlamentaria”, aunque de igual forma estima que los resultados se podrían ver en unos dos meses, es decir, a principios del 2020.

Según el Diputado, aún no se ha establecido cuál será la Agenda Parlamentaria para la sesión del próximo martes, por lo que no puede asegurar que se vuelva tratar el tema de le renovación del CNE entre los debates.