24.9 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

CNE rechaza las sanciones contra los funcionarios de Maduro

Fecha:

Comparte:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, rechazó este jueves las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra 19 funcionarios venezolanos, entre ellos, la presidenta de este ente, Indira Alfonzo, y dijo que las medidas buscan atentar contra la «voluntad democrática» de la población de su país.

En un comunicado, el CNE manifestó su «categórico» rechazo a las medidas aprobadas el pasado lunes y las cuales ha interpretado como una «verdadera intención» de «atentar contra la voluntad democrática» de la población venezolana, «intentando obstruir el ejercicio de su plena soberanía política».

El ente rechazó, asimismo, que la UE cuestione el proceso electoral del pasado 6 de diciembre en el que resultaron electos 277 diputados (la mayoría de ellos chavistas), y señaló que dichos comicios tuvieron una participación «verdaderamente óptima».

En ese sentido, enfatizó que la UE «deliberadamente ignoró» que la población venezolana está orientada «por los valores de una ‘democracia participativa y protagónica’ contando con una amplia base de respaldo social, demostrado fehacientemente cuando votó masivamente por la paz, la estabilidad, el diálogo político».

Para el ente,la decisión del bloque europeo «manifiesta una manipulación indiscutible de valores y principios de aceptación universal» como la «democracia y el Estado de derecho,como vías de injerencia en los asuntos internos de un país soberano».

El pasado lunes la UE amplió la lista sanciones contra funcionarios venezolanos al agregar a 19 miembros, entre ellos, la presidenta del CNE y varios diputados recién electos y el grupo de 27 naciones elevó a 55 el número de sancionados hasta ahora.

En este contexto, la Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que “revierta” su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese país, la lusitana Isabel Brilhante, a abandonar Venezuela en 72 horas.

“La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”,dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza entregó notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania horas después de ordenar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante.

Sostuvo una reunión privada en la sede de la Cancillería, con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...

Trabajadores, activistas y jubilados le hicieron su propia «carta abierta» al alto comisionado de DDHH en Caracas

Un memorial de agravios presentaron en la sede del PNUD, en Caracas, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, activistas como Luis Escobar Ugas y...

Presidenta de Perú ratificó ante la OEA intención de adelantar elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país,...

Maduro criticó gasto del interinato

El gobernante instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo a través del cual se debe establecer la transferencia de recursos...