22.6 C
Caracas
viernes, 26 julio, 2024
Publicidad

Carlos Trapani: No hay ningún vocero del Estado venezolano que reconozca los problemas de los niños

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Ernesto García-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

En el libro Semillas a la deriva, esfuerzo conjunto de Cecodap y La vida de nos, se cuentan las historias de niños y adolescentes asesinados durante las protestas en 2017 y de la infancia dejada atrás por la migración forzada. Este es un trabajo para «reconstruir la memoria social», para que «la memoria social no se pierda» y que «los casos de los niños que han sido vulnerados en sus derechos no queden en el olvido», subraya Carlos Trapani, coordinador de Cecodap.

Los niños y adolescentes muertos, heridos, impactados por la crisis venezolana no son un número. Una forma de romper con la impunidad es recoger sus historias y preservarlas no solo para que el país y el mundo lo sepan, sino para que se haga justicia en algún momento.

Del esfuerzo conjunto de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y La vida de nos, nació un libro, Semillas a la deriva, que reúne más de 10 relatos de niños y adolescentes asesinados durante las protestas, así como de la infancia dejada atrás por la migración forzada de sus padres. Son testimonios contados por plumas como las de Milagros Socorro, Alberto Barrera y Jacqueline Goldberg, entre otros, además de fotografías.

«Este es un libro que busca poder contar las historias desde la voz de los protagonistas, desde la voz del niño, del adolescente y de sus familias», explica Carlos Trapani, coordinador de Cecodap. «Es un esfuerzo que cuenta las muertes de adolescentes en protestas, adolescentes que fueron víctimas de represión, el impacto de la migración y otras vulneraciones de derechos que han afectado la cotidianidad de los niños».

Este es un trabajo para «reconstruir la memoria social», para que «la memoria social no se pierda» y que «los casos de los niños que han sido vulnerados en sus derechos no queden en el olvido». Este es, afirma, «el paso previo para la justicia y la reparación».

-¿En estos casos se ha hecho justicia?

-No. En muchos de los casos lo que ha privado es la impunidad, el silencio del Estado, el cómo las familias han tenido que adaptarse a condiciones que no son normales ni cotidianas. Con el libro buscamos demostrar que esto no es normal. Lo que viven los niños en cada uno de estos relatos no es normal. En este mes que se celebran los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño esta es una forma de denunciar y decir que nuestros niños merecen un presente mucho mejor.

-¿Lo que están viviendo nuestros niños en general no es normal?

-Es una historia muy dura. Un contexto muy adverso. Un contexto en el que los sueños se quiebran, los niños tienen que dejar sus escuelas y dejar a su familia, cambiar las formas de relación por una crisis que ellos no pidieron y en la que no tienen ningún tipo de responsabilidad.

A Trapani le resulta difícil detallar que es lo peor que han encontrado este año. «En el área de infancia, donde veas, hay dificultades», subraya. No es solo la muerte, sino la calidad de vida, la pérdida de los padres. «Llegar a la escuela representa un esfuerzo enorme, tienes que caminar kilómetros; la falta de agua. Hasta las vacaciones cambiaron producto de la crisis».

-¿Estas situaciones se han corregido?

-No. Y se corregirán en la medida en que el Estado reconozca que hay problemas, que se desarrollen políticas públicas, que haya inversión en la infancia.

-¿El Estado sigue sin reconocer la crisis?

-No hay ningún vocero que reconozca los problemas de los niños. Estos casos se denuncian, y lo que se consigue del otro lado es una gran ausencia. Sobre todo, no hay acciones concretas. Lo que persiste es el debilitamiento progresivo del sistema de protección, desinversión, ausencia de programas y de servicios. El libro busca visibilizar el impacto que ha generado la violencia y la crisis en la vida de los niños.

Semillas a la deriva es un libro físico de distribución gratuita. Se editaron mil ejemplares con el apoyo de la Unión Europea y Save the children. También está disponible en la página web de La vida de nos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

BCV inyectó 20 millones de dólares a la banca este viernes 26 de julio

Con esta nueva intervención de este viernes 26 de julio, el costo acumulado en el año alcanza a 2.843 millones de dólares A menos de...

Autoridades venezolanas niegan haber interrumpido vuelos de Copa este #26Jul

"Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad" El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) negó haber interrumpido...

Relatora ONU para Libertad de Asociación denuncia impedimento de ingreso de observadores a Venezuela para #28Jul

"Impedir la presencia de observadores/as afecta la libertad de asociación y de asamblea", subrayó Gina Romero La relatora de Naciones Unidas la Libertad de Asociación,...

Jorge Rodríguez celebró la visita de más de 800 acompañantes para el #28Jul

Jorge Rodríguez agradeció a los veedores por su compromiso con Venezuela El jefe del comando de campaña "Venezuela Nuestra", diputado y presidente de la Asamblea...

Veedores de la Copppal se reunieron con candidato Luis Eduardo Martínez

"Les hemos rogado que sean factor importante en garantizar que todo el pueblo de Venezuela tenga confianza en este proceso" La delegación de veedores de...