La alcaldesa de Liberador anunció el pasado viernes una comisión para debatir desde el Concejo Municipal cambios a la bandera, el himno y al escudo de Caracas

Frente al Libertador en la avenida Bolívar de Caracas y de los dos leones que cuidan su estatua, un grupo de caraqueños se reunió para manifestar en contra de la propuesta que realizó la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, para cambiar la bandera del municipio y el escudo y el himno de la ciudad.

El pasado viernes 19 de abril Farías anunció la creación de una comisión para que desde el Concejo municipal se discutan estos posibles cambios.

“El león de Caracas, y el de los Leones del Caracas, es patrimonio de la identidad de los caraqueños y de golpe y porrazo Érika Farías quiere destruir nuestra memoria histórica. Sin ningún tipo de consulta a los ciudadanos pretende sustituir el león por los ojos de Chávez”, denunció Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

Foto: Jonathan Lanza

Rojas también alegó que en 2015 el Concejo Municipal de Libertador propuso una reforma de ordenanza para cambiar el escudo de Caracas por otro que incluía los ojos del ex presidente Hugo Chávez. Sobre esto el dirigente vecinal mostró un boceto del que sería el nuevo escudo de la ciudad.

Ante esta idea, los manifestantes reclamaron la falta de recolección de basura, la constantes fallas en los servicios de agua y electricidad, y la presencia de colectivos armados en toda la ciudad, problemáticas que pidieron a la autoridad municipal sean atendidas en vez de proponer modificaciones a la simbología caraqueña.

Foto: Jonathan Lanza

“La solución que tiene Érika Farías es cambiar nuestros símbolos municipales, y no solo el escudo de la alcaldía que ya cambió y que sustituyo por una estrella de cinco puntas rojas, además pretende cambiar la bandera del municipio y el himno de Caracas escrito por José Enrique Sarabia”, agregó Rojas.

El activista social, en compañía de dos ex concejales del municipio Libertador, Aixa López y Kadary Rondon, convocaron a los ciudadanos a realizar eventos y campañas comunicacionales en defensa de los símbolos municipales.

Foto: Jonathan Lanza

En 2018 Farías cambió la estatua del león de Caracas, el mismo que aparece en el escudo de ciudad, que estaba en la autopista Valle-Coche, por una de la indígena Apacuana.