27.5 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024
Publicidad

Brasil publicará “en breve” lista de funcionarios venezolanos vetados

Fecha:

Comparte:

Aprobaron las normas que reglamentan el ingreso de funcionarios venezolanos a Brasil

El Gobierno brasileño divulgó este martes las normas con las que reglamentará su decisión de prohibirle la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente, acusados de favorecer el régimen.

El decreto publicado en el Diario Oficial establece que será vetado el ingreso a Brasil de altos funcionarios del «régimen venezolano que, con sus actos, hayan contrariado o contraríen principios y objetivos de la Constitución, o atentado contra la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos».

La reglamentación consta de un decreto firmado conjuntamente por los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y Justicia, Sergio Moro.

De acuerdo con el Gobierno, la lista de funcionarios venezolanos vetados será elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de los criterios establecidos por el decreto y enviada al Ministerio de Justicia para su publicación y cumplimiento.

La lista de funcionarios vetados, a ser publicada en breve, podrá ser actualizada en cualquier momento, según la reglamentación.

El decreto justifica la restricción en artículos de la Ley de Migración de Brasil (2017), que prohíben la entrada al país de personas que hayan practicado actos que atenten contra los principios de la Constitución brasileña.

Igualmente la justifica en resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en declaraciones del Grupo de Lima, el foro que Brasil integra junto a Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos y que desde enero pasado reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

De acuerdo con la reglamentación publicada, el veto de ingreso a un funcionario venezolano, decidido «tras entrevista individual y mediante acto fundamentado», tendrá que cumplir todos los procedimientos dispuestos por la Ley de Migración.

Esta ley, entre otras garantías, establece que nadie podrá ser impedido de ingresar a Brasil por motivo de su nacionalidad, raza, religión, pertenencia a grupo social u opinión política.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Se reportó incendio en edificio Don Pedro de Chacao

En la mañana de este sábado se reportó una gran presencia de humo en la calle Bolívar de Chacao y minutos después fue confirmado...

Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil fallecidos

Los termómetros se han disparado en las últimas jornadas y horas en diversos puntos de Europa, Asía y América cobrándose la vida de cientos de personas,...

Gobierno nacional reporta crecimiento económico de 7 % en los primeros meses de 2024

La economía de Venezuela creció 7 % en los primeros tres meses de 2024, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien prevé también...

Enrique Márquez asegura que confía en el sistema de votación y en la FANB de cara al #28Jul

El candidato presidencial aseguró que no apuesta por guarimbas ni hechos violentos después de procesos electorales. Con esto, recrimina las declaraciones realizadas por el...

Tribunal dicta privativa de libertad para el alcalde Yonnhy Liscano

El Tribunal 7 de Control de Táchira, decretó privativa de libertad para el alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, por Apropiación o Distracción de...