El jefe de la diplomacia comunitaria expresó a Guaidó “el firme apoyo de la UE a la Asamblea Nacional” como “único órgano elegido democráticamente en Venezuela”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, urgieron este miércoles a lograr un “enfoque común” tanto dentro del país como a nivel internacional en favor de un proceso político.

“Ambos han señalado la necesidad urgente de encontrar un enfoque común tanto entre los actores venezolanos como en la comunidad internacional que pueda llevar a un proceso político significativo”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado tras la reunión que mantuvieron en Bruselas Borrell y Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Durante ese encuentro, abordaron el agravamiento de la situación en Venezuela y mencionaron los “continuos actos contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y sus miembros llevados a cabo por el Gobierno”.

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó a Guaidó “el firme apoyo de la UE a la Asamblea Nacional” como “único órgano elegido democráticamente en Venezuela”, y en concreto al propio Guaidó “como presidente legítimo”.

El político español insistió en el compromiso de la UE de “apoyar un proceso genuino que conduzca hacia una solución pacífica y democrática de la crisis”, que se base en elecciones presidenciales y legislativas “creíbles y transparentes”.

Igualmente, según el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, Borrell hizo un “llamamiento a la oposición para trabajar conjuntamente en este proceso”.

El alto representante destacó que la UE “permanece al lado de la población venezolana necesitada de asistencia humanitaria, tanto dentro como fuera del país”.