También abordaron el tema de la prensa como víctima de violaciones a los derechos humanos

El Bloque Constitucional de Venezuela celebró un encuentro con la prensa para hablar sobre derechos humanos y justicia transicional.

En el encuentro estuvieron presentes los abogados Alejandro González Valenzuela, Román Duque Corredor, Cecilia Sosa y Milagros Betancourt.

Durante el foro explicaron sobre el rol que debe ejercer la prensa –incluyendo periodistas, comunicadores y propietarios de medios–, dentro de un proceso transicional.

En las exposiciones puntualizaron que basados en la experiencia de otros países, la función, como actor determinante en la sociedad debe ser “de auspiciar y promover las estructuras o instituciones judiciales o administrativas y participativas para que se encarguen de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado a través del sistema penal de derechos humanos o de justicia transicional”.

Según el Bloque, la prensa venezolana dentro de un proceso de transición debe trabajar en “la concientización sobre el rol determinante de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos en los procesos de judicialización y en los avances en la creación del sistema de justicia transicional”.

Otro punto que abordaron fue el de la prensa como víctima de violaciones a los derechos humanos. Al respecto, consideran que como toda víctima, a los efectos de la justicia transicional, los periodistas y dueños de medios tienen derecho a:

  • El reconocimiento de la responsabilidad por parte de quienes directa o indirectamente resultan responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
  • El reconocimiento de la verdad plena de los hechos violatorios.
  • La satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
  • La participación en los procedimientos del sistema de justicia transicional.